domingo 5 febrero, 2023
InicioACTUALIDADVecinos de Borobia piden al subdelegado la paralización de trabajos en Magnesitas...

Vecinos de Borobia piden al subdelegado la paralización de trabajos en Magnesitas Sorianas

Varios vecinos de la localidad de la comarca del Moncayo han emitido una carta Miguel Latorre, para «exigir la paralización inmediata de la actividad» de la explotación minera gestionada por la empresa Magnesitas Sorianas SLU en el paraje de Tablado. En la carta argumentan que han comprobado que se «sigue trabajando a pleno rendimiento, con peligro tanto para los trabajadores de la empresa como para los vecinos de Borobia». Los vecinos firmantes indican que la empresa no se encuentra dentro de las afectadas por el Real Decreto como esenciales. Ésta es la carta:

Al señor subdelegado del gobierno en la provincia de Soria, D. Miguel Latorre.

El pasado día 29 de marzo el gobierno de España publicaba el Real Decreto‐Ley 10/2020 de 29 de marzo por el que, en atención a la gravedad de la situación creada por la pandemia de COVID 19, quedaban suspendidas todas las actividades no esenciales. Sin embargo, en Borobia hemos comprobado con asombro y preocupación como la explotación minera gestionada por la empresa Magnesitas Sorianas SLU en el paraje de Tablado sigue trabajando a pleno rendimiento, con peligro tanto para los trabajadores de la empresa como para los vecinos de Borobia, lugar donde todavía no se ha detectado ningún caso de coronavirus. Todos los días pasan por el pueblo decenas de camiones, camioneros, ingenieros y demás personal procedentes de distintos lugares de España en dirección a la explotación minera. Y, a pesar de que, según la empresa no paran en la población, en realidad si lo hacen como demuestran las fotos que se adjuntan, tomadas por un vecino los pasados días 30 de marzo y 1 de abril. En la del día 30 además se puede observar claramente cómo un camionero está limpiando la cuba del camión en las mismas Eras de Borobia.

La empresa Magnesitas Sorianas se escuda para continuar su actividad en que entra dentro de las declaradas como esenciales recogidas en el citado decreto R.D. 10/2020 de 29 de marzo, alegando que participa en la cadena de abastecimiento del mercado y en funcionamiento de los servicios de los centros de producción y bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, y en que es imprescindible para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en el anexo del decreto. Sin embargo, teniendo en cuenta dicha lista de actividades (que se adjunta), puede comprobarse que no lo es.

A pesar de ello, según nos informa nuestro ayuntamiento, dicha demanda se ha puesto en conocimiento de la subdelegación del gobierno en Soria, la cual nos remite a la justificación que pueda dar empresa para poder seguir trabajando. ¿De verdad que la producción de magnesita de Borobia es esencial en estos momentos? ¿O es que acaso con la excusa de la necesidad de su producción la empresa quiere saltarse el decreto declarado por el gobierno, y nadie en esta provincia se atreve a oponerse a sus deseos? ¿Es que los beneficios de una empresa valen más que la vida de las personas? ¿Es que la salud de la población de Borobia no importa?

Esta misma semana el alcalde de Soria salía en las televisiones nacionales pidiendo ayuda para la provincia visto que el ritmo de afectados es proporcionalmente mayor que en cualquier otra provincia y los hospitales están saturados y sin capacidad y sin material. Se trata de una provincia compuesta por personas mayores y, por tanto, de alto riesgo, de la misma forma que ocurre en Borobia. ¿Tan necesaria y urgente es la producción de magnesita en las circunstancias actuales como poner en riesgo a toda la población de un municipio que hasta el momento no cuenta con ningún caso sospechoso? Y hemos de recordar y advertir al respecto que si algo ocurre a esta población, si hay contagio por negligencia, la responsabilidad recaerá sobre quienes tuvieron en sus manos parar dicha explotación y no lo hicieron.

Por todo lo cual, los vecinos de Borobia abajo firmantes exigimos la paralización inmediata de la actividad de dicha explotación en virtud del real decreto aprobado por el gobierno de 10/2020, de 29 de marzo, y debido a la alarma ocasionada en Borobia, y al peligro que la continuidad de dicha actividad ofrece para la vida de quienes vivimos en esta población.