La asistencia masiva de público al estreno en Soria, del documental Vidas irrenovables en única sesión, el pasado jueves en los Cines Mercado, dejó a muchas personas sin acceso a la sala, por lo que volverá a la programación en la próxima primavera.
La proyección, organizada por la asociación Hacendera, contó con la presencia de su director Francisco J. Vaquero y de uno de los protagonistas Ernesto Romeo, quienes contestaron a las numerosas y variadas intervenciones de los asistentes, muchos desplazados desde diferentes localidades de la provincia, en el participativo y nutrido debate posterior.
El público se mostró muy interesado y profundamente impactado por la película que, a través de numerosos testimonios vivenciales, muestra una realidad cada vez más acuciante para el medio rural: las consecuencias que produce la implantación masiva y desordenada de megainstalaciones de energías renovables para la vida, la salud, el medio de vida, el paisaje y los ecosistemas naturales de nuestros pueblos.
Quedó claro que es necesario modificar la manera de implantar estas energías, ajustando la escala a las necesidades de los pueblos y sus moradores, para que sea un modelo realmente justo, ecológico y sostenible. Para ello, es imprescindible, el despertar del mundo rural ante esta abrumadora realidad.