El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria celebra la convivencia Interpueblos 2023 de la cuenca del Rituerto dentro del Programa de Promoción, Prevención, Inserción y Atención a las personas mayores.
La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales, celebra este jueves día 14 de septiembre el Encuentro Interceas 2023 en Villar del Campo, con la participación de los Centros de Acción Social de Moncayo, Campo de Gómara y Soria Rural.
El encuentro Interceas entre los pueblos de la cuenca del río Rituerto, que se lleva a cabo desde hace más de 25 años, es una actividad que tiene la finalidad vivir una jornada de convivencia entre los vecinos de las localidades de Hinojosa del Campo, Tajahuerce, Pozalmuro, Valdegeña, Pinilla del Campo y Villar del Campo.
En esta ocasión, el encuentro se está celebrando en Villar del Campo, con la inestimable colaboración de la corporación y los habitantes, así como cada uno de los ayuntamientos de las localidades participantes.
La vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, ha agradecido a todas las personas presentes y sobre todo a los organizadores por hacer posible esta hermosa convivencia y aportar un compromiso que se convierte en la chispa que enciende este día de celebración.
La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Laura Prieto, ha querido valorar el trabajo que desarrollan los Centro de Acción Social de la institución que, gracias a los servicios y prestaciones fomentan y apoyan la vida rural de todos los vecinos, sobre todo, de los más mayores en todos los pueblos de la provincia.
El encuentro ha reunido este año a unas 80 personas, sobre todo vecinos y vecinas de las localidades que colaboran, además de representantes y trabajadores de las diferentes corporaciones.
El alcalde de Villar del Campo, David Vera, ha destacado que «el día de hoy no puedo estar más orgulloso del éxito de participación en una jornada de convivencia que contribuye a dar vida a las tierras «semiabandonadas» del Rituerto. Y sobre todo recalcar la importancia de dar voz a todas estas personas que viven en ellos y apuestan por la vida rural»
La jornada de convivencia ha arrancado a las 12:30 horas con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Villar del Campo, y los pueblos participantes han hecho una ofrenda de productos de la tierra, como trigo, girasol o una hogaza de pan y vino.
Óscar Rojas, Técnico de Desarrollo Comunitario del Ceas Moncayo, ha resaltado en su intervención que: «el encuentro les da a nuestros pueblos la importancia y la visibilidad que tanto merecen». También ha agradecido a todas las personas de los municipios de la Cuenca del Río Rituerto su presencia en este evento, así como también a todas las corporaciones participantes.
Después de la celebración de la misa y las diferentes intervenciones por parte de los representantes de las instituciones y organizadores de esta actividad, se ha celebrado un almuerzo por cortesía del ayuntamiento de Villar del Campo. Seguidamente tendrá lugar una comida de hermandad a las 15 horas y la tarde de este día estará amenizada por un grupo de gaiteros que animan a todas las personas a divertirse y finalizar el evento por todo lo alto.
La actividad, organizada por la Diputación de Soria, está enmarcada en el programa de promoción, prevención, inserción y atención a las personas mayores, que cuenta con cuatro grandes áreas de actuación como son el área de información, sensibilización, orientación y asesoramiento; el envejecimiento activo, el de protección y atención a personas en situaciones de dependencia; y garantía de derechos y protección a las personas mayores. Cofinanciado por el acuerdo Marco de Servicios Sociales 2020-2023 y firmado entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación.
Entre los objetivos del Encuentro destacan: mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo, fomentar la participación activa de las personas mayores en la vida social de la comunidad, potenciar las relaciones intergeneracionales entre las personas de las distintas localidades participantes, fomentar las relaciones interpersonales y de convivencia de los mayores y prevenir el aislamiento de las personas mayores en el medio rural.