miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADVillar del Río apuesta por la implantación de servicios en el municipio...

Villar del Río apuesta por la implantación de servicios en el municipio creando puestos de trabajo

El alcalde socialista resalta como prioridades de su gestión la escuela con 6 alumnos, la lucha por la reapertura de la farmacia y el aula paleontológica a los que se suma la creación de infraestructuras turísticas y la programación cultural entorno al cineasta José Luis García Berlanga

Miguel Ángel López destaca la importancia de tener un buen equipo de gobierno con ilusión y ganas, el apoyo de su partido y sobre todo la colaboración de todos los vecinos y vecinas

Villar del Río es un buen ejemplo del esfuerzo que está realizando el ayuntamiento por el mantenimiento de los servicios más esenciales para sus vecinos y vecinas. Su alcalde socialista, Miguel Ángel López ha destacado que con ilusión y con ganas se han materializado grandes logros como la puesta en marcha de la escuela con 6 alumnos recordando que siguen frentes abiertos como la reapertura de la farmacia o la construcción del aula paleontológica, cuyas tramitaciones a pesar de esta comprometidas no ven la luz, después de años re reivindicaciones

 

El PSOE de Soria continua con su campaña  Los Ayuntamientos de la Gente en esta ocasión con una localidad de Tierras Altas situada en el epicentro de la despoblación. El secretario de organización Javier Muñoz ha remarcado que de lo que se trata con esta campaña es poner en valor los gobierno municipales de la gestión socialista,  “uno de nuestros  mayores avales es la política de cercanía, útil a la gente y en su inmensa mayoría son regidores que trabajan de una manera altruista, con cariño y sobre todo con muchas ganas “

Muñoz insiste en que la labor de estos regidores es la recuperación de los servicios educativos y sanitarios y  “es un orgullo tener alcaldes como Miguel Ángel López y que han estado luchando por intentar por mantener la población e incrementarla como objetivo fundamental”.

Miguel Ángel López alcalde de Villar del Río reconoce que el  medio rural es duro,  “aunque contamos con el apoyo de los vecinos, los alcaldes  conocemos lo que es el hielo del mes de enero y el calor de agosto es un trabajo diario, la voluntad las ganas de hacer cosas y la cercanía con los vecinos te anima”.
La primera premisa de trabajo en el ayuntamiento con gobierno socialista en esta legislatura es la apuesta por los servicios  más básicos  que van acompañaos con la creación o el mantenimiento de  puestos de trabajo”.

La experiencia de López al frente de un ayuntamiento con poca población le lleva a concluir que se necesita el apoyo de las administraciones, “en este caso la Administración del Estado nos ha apoyado mientras que a la Junta de Castilla y León seguimos solicitando lo prometido hace bastantes años”.

En el tema educativo Miguel Ángel López puede presumir de abrir la escuela en este curso después de 42 años, “una tarea que parecía imposible después de 42 años cerrada y con nuevos vecinos de Barcelona, málaga y Madrid con niños pequeños”. En la actualidad hay 6 niños y en los próximos cursos se llegarán  hasta los  9 alumnos.

Los servicios sanitarios es otro de los temas  que más quebraderos de cabeza conlleva al ayuntamiento. El médico pasa consulta  un día a la semana, “la Junta de castila y León se tiene que tomar muy en serio el tema de los médicos y las visitas a los pueblos, porque son todo pegas” sostiene el regidor.

Farmacia

La apertura de la farmacia ha sido otra prioridad desde hace muchos años. López reconoce que es difícil pero están dando todas las facilidades como la vivienda y el edificio para prestar este servicio. Recientemente el Ministerio de Transportes y Movilidad les ha aproado un proyecto para mejorar estas instalaciones destinadas a farmacia de modo que puedan contar con eficiencia energética y accesibilidad. Muy dolido se encuentra el alcalde con las en declaraciones del Consejero de Sanidad en las que aseguraba  las dudas sobre que despertaba la oficina de farmacia de Villar,  nada más lejos de la realidad porque “hay casi una decena de farmacéuticos que están deseando de venir, incluso dispuestos poniendo dinero”.

En esta legislatura el ayuntamiento ha construido un helipuerto para facilitar que un helicóptero medicalizado pueda hacer traslados ante una emergencia sanitaria. Es otra de las infraestructuras novedosas desarrolladas por el ayuntamiento en Villar del Río que también puede sacar pecho de mantener una tienda abierta “ da mucha alegría cuando a la una y media baja la abuela a comprar el pan, eso no se paga con dinero, una satisfacción muy grande para un alcalde”.

 

 

 

 

Aula paleontológica, 11 años de espera

Villar del Río cuenta con importante yacimientos de icnitas, prueba de ello es que  un grupo de  catedráticos americanos que se están interesando por estos  restos paleontológicos “los están estudiando y se quedan maravillados por el poco estudio tienen que venir desgraciadamente desde Estados Unidos para interesarse por este tesoro”. El que pudiera ser un motor importante para toda la comarca sigue a la espera del aula paleontológica largamente comprometida por la Junta de Castilla y León. En  2011 la Junta de Castilla y León anunció con “bombo y platillo” el proyecto con una inversión de 2,5 millones, “once años después seguimos esperando  es un eje fundamental para toda la tierras altas y movería el turismo y la gente”.

Actualmente el centro debe desarrollarlo  la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León “parece ser que tienen intención de construirlo, desde el pueblo seguimos presionando” recuerda el alcalde.

Un área de autocaravanas es otra de las inversiones en turismo del consistorio así como la apertura de una oficina de Turismo que también ha creado un puesto de trabajo.  Miguel Ángel López recuerda también en esta área que se ha habilitado el camino del Agua, un itinerario para “enseñar  nuestros tesoros  arqueológicos, de arquitectura tradicional   que se completa con una campaña de un uso racional del agua».

El municipio de Villar del Río está integrado por 11 pueblos y dos despoblados y una de las grandes suertes para su alcalde es contar con asociaciones de vecinos que colaboran muy activamente con el ayuntamiento. Un buen ejemplo es la instalación de un desfibrilador junto a la Asociación la Peseta y el Rosco

 

Bienvenido Mr Mashall

Culturalmente, destacan las actividades que se han programado con el recuerdo de la película Bienvenido Mr Marshal y el inolvidable Villar del Rio en el que transcurría. En esta legislatura se ha establecido una estrecha relación con la familia del director   José Luis Garcia Berlanga y se han organizado  varias actividades como proyecciones y conferencias. El día 10 de diciembre se inaugurará una escultura en madera denominada La Espera  evocando la necesidad de que lleguen los “servicios, gente y dinero para hacer cosas”

 

En agricultura y ganadería resalta el alcalde socialista el proyecto de concentración parcelaria que se está culminando tras muchas reuniones con la Junta de Castilla y León así como la reversión para el  ayuntamiento de 300 hectáreas de propietarios desconocidos

“Lo hemos tenido fácil, tengo un equipo de gobierno en el ayuntamiento fenomenal, los vecinos son extraordinarios, hemos contado con la ayuda del partido socialista y a ello se ha sumado la ilusión y las ganas” concluye el Miguel Ángel López haciendo un balance de su gestión en esta legislatura y  “quitándose el sombrero” ante estos alcaldes que trabajan desinteresadamente por sus pueblos.