miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADViñas Viejas de Soria y Ribera del Duero apelan a la unión...

Viñas Viejas de Soria y Ribera del Duero apelan a la unión para “tirar del carro”

Se ha presentado a las autoridades el trabajo de la asociación y se han visitado viñedos sorianos, antes de realizar un recorrido por las bodegas tradicionales y disfrutar de la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz

La asociación Viñas Viejas de Soria, ha dado a conocer su trabajo a las autoridades en una segunda jornada de este encuentro que coincide también con la celebración de una nueva visión de la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz, y que permite no solo disfrutar de los vinos elaborados por las 14 bodegas de la asociación, sino conocer el viñedo donde se inician y las bodegas tradicionales donde se degustan.

La jornada ha comenzado con una presentación a viticultores, bodegueros y autoridades en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz, donde la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha destacado la importancia de “dar a conocer esta tierra de Soria y este paisaje de pequeños viñedos”, a la vez que resaltó “el buen trabajo y posicionamiento de una DO que ya se ubica entre las mejores de España”, en referencia al 40 aniversario del CRDO Ribera del Duero.

Precisamente el presidente del C.R.D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual ha querido destacar la importancia de la unión en el territorio para lograr sumar otros 40 años más y reconoció que “tenemos oro en la Ribera del Duero”, en referencia a la calidad de los viñedos y el trabajo de los profesionales, pero apostando por una “visión de unidad”.

Por su parte, el presidente de la asociación Viñas Viejas de Soria, Bertrand Sourdais, ha reiterado que precisamente desde la asociación se quiere “sumar a la Ribera del Duero y ser uno más tirando del carro”, en referencia al trabajo de unión que han realizado las 14 bodegas miembro que buscan “hacer bien las cosas y tierra para delante”, algo que ven con ilusión después de dos años de parón por la pandemia.

“Esto es una gran familia y nosotros somos un cachito”, reconoce Sourdais, quien agradece al Ayuntamiento su colaboración para dar un nuevo prisma a la Feria del Vino con un carácter más profesional y popular, en el maridaje entre vino y música, a la vez que se apuesta por hacer un enoturismo auténtico, que empiece en el viñedo, enseñando el trabajo que da origen a cada caldo.

Tras la presentación se ha realizado una visita a uno de los viñedos de la localidad de Atauta, donde se presentaron las peculiaridades del viñedo soriano, en climatología, en altitud, en el tipo de suelo que se traslada a cada copa y en unas cepas viejas que imprimen un carácter único a cada botella. De hecho se están realizando pequeñas experiencias enoturísticas con visitas al lagar y bodegas de San Esteban, así como al conjunto etnológico del Plantío de Atauta, declarado BIC por la Junta de Castilla y León.

Pero durante toda la jornada de hoy, sábado, se puede disfrutar de esta nueva Feria del Vino de San Esteban de Gormaz, donde las 14 bodegas pertenecientes a la asociación Viñas Viejas de Soria ofrecerán catas gratuitas de sus vinos, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los stands están ubicados en tres plazas céntricas del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban de Gormaz como son la Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella. Será en ésta última dónde se podrán adquirir las copas y tickets de cata para cualquiera de las bodegas.

De esta manera, las bodegas y el vino salen a la calle y no lo harán solos, porque habrá un stand invitado, bajo la coordinación de Tierras Sorianas del Cid, en el que cuatro emprendedoras agroalimentarias: Silvia Bueno (Huevos Camperos de la Vega del Ucero), Henar Madrigal (De Aquí Queso de Cabra), Sonia Espinel (Distribuciones Espinel – Embutidos Z) y María Polo (La Piscifactoría de Vildé), darán a conocer sus productos de kilómetro 0 y sus trabajos.

El fin de esta gran fiesta alrededor del vino se completará con el concierto de IV Cuatro (Homenaje a los ochenta) que amenizará la hora del vermut a las 14:00 horas en la Plaza Mayor y, posteriormente, a las 21:00 horas, tendrá lugar la actuación del cantante y compositor Lichis como broche final al evento.

Historia asociación

La asociación Viñas Viejas de Soria nació en 2019 con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.