Vinuesa solicita que su Casco Histórico sea BIC

         

El alcalde de la localidad Juan Ramón Soria, ha mantenido una reunión con los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Soria, para reanudar el proceso por el que el Casco Histórico de la villa pinariega sea declarado Bien de Interés Cultural. El proceso se inició hace unos años por parte de anteriores corporaciones, pero Soria indica que desconoce “el motivo por el cual este asunto se ha mantenido aparcado desde 2003”. Ahora, el municipio que busca entrar en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, ha reiniciado su interés por lograr esta consecución que en la provincia tienen Ágreda, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Calatañazor, Caracena, Langa de Duero, Medinaceli, Rello, Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Soria y Yanguas.

     

El municipio solo cuenta con un BIC. Se trata del Rollo de Justicia que fue declarado el 14 de marzo de 1963. La Junta de Castilla y León indica que:

…representa la categoría administrativa del lugar. Vinuesa en 1774 obtiene privilegios por parte de Carlos IV tras años de peticiones que contaron con la oposición de los gobernantes de Soria, y tras un gran desembolso económico. Sobre quíntuple graderío se levanta el rollo consistente en una columna prismática de cuatro cuerpos, que se va estrechando en altura. El cuerpo superior lo forman cuatro brazos y remata en un pináculo con veleta de hierro“.

Puente Romano de Vinuesa

La situación es más complicada con el Puente Romano. En reiteradas ocasiones, los vecinos, asociaciones y corporaciones de Vinuesa han pedido que esta infraestructura que se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, sea incorporada como Bien de Interés Cultural.

Según la propia Hispania Nostra:

Esta obra singular de la arquitectura viaria del Imperio Romano se puede fechar en el siglo I d.C. siendo ampliado con arcos apuntados, de bella escala, en plena Edad Media. Actualmente aparece y desaparece a merced de las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo, como su calzada que unía Uxama con Visontium, la Astúrica y la Cesaraugusta, del siglo II d.C.“.

Hasta 4.699 firmas se registraron en la plataforma change.org para pedir esta declaración y su lógica protección.

El proyecto de BIC para el Casco Histórico de Vinuesa comprende sitios emblemáticos como la iglesia de Ntra. Sra. la Virgen del Pino, o los palacios de los Marqueses de Vilueña (también conocido como Palacio de Villacieros), o el de Don Pedro de Neyla. Queda fuera según el plano presentado, la Casa de los Ramos.

Juan Ramón Soria espera que con esta declaración se pueda “mantener las estructuras y arquitectura históricas de Vinuesa, ya que viene bien tener estas normativas que regulan e impiden que no se modifique la bella estética del municipio”.

Según han transmitido los representantes de la Junta al alcalde, la documentación del proyecto está muy avanzada, y cuando se finalicen los datos que requiere la actualización, se tendrá que llevar a sesión plenaria del consistorio visontino.