Virgina Barcones: “Cada ayuntamiento decidirá si le conviene o no entregar los remanentes”


Luis Rey, secretario provincial del PSOE, ha comentado hoy en rueda de prensa los 3 temas tratados más importantes de actualidad derivados de la crisis social y sanitaria, en unas jornadas con los alcaldes de la provincia. “La financiación de nuestros ayuntamientos y financiación del Gobierno viene a dar solución parcial de un conflicto originado hace años con una ley aprobada por el PP”.

Junto a Virginia Barcones, procuradora de las Cortes de CyL, han recordado tras la polémica causada por el Decreto-Ley de los remanentes, que la aportación es voluntaria y que no existe ninguna clase de penalización a los ayuntamientos que decidan no ceder los tributos. Recalca que “nadie incauta nada a nadie, es un acuerdo voluntario” y que, menos el beneficio económico dirigido a los que cedan sus remanentes, la cláusula de retirar la regla del gasto beneficiaría a todos los ayuntamientos por igual y poder invertir el superávit de otros años.

     

Ambos han destacado la importancia y urgencia de reforzar la Atención Primaria y los rastreadores, de cara al aumento de casos por COVID que está sufriendo nuestra provincia. Mantienen que la línea de fuego y de contención es la Atención Básica Primaria y que no se puede consentir que siga habiendo consultorios cerrados en la Soria rural.

Barcones insta a que en estos duros momentos se vaya de la mano con “nuestros alcaldes y concejales”. Los pueblos y ciudades de toda Castilla y León están repletos, y los rebrotes y la preocupación siguen muy presentes. Insiste en la necesidad de rastreadores suficientes para poder controlar el seguimiento de los casos, para que ningún brote “se vaya de las manos”.

En el ámbito de lo local, los socialistas defienden la necesidad de que cada ayuntamiento tenga capacidad y recursos suficientes para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas.


Virginia muestra preocupación a nivel sanitario, dado que se pactó un fondo de 250 millones y aún no se han visto casi mejoras en ningún ámbito sanitario en la provincia de Soria.
Además, acusa a la Junta de ser incapaz de organizar la educación, y de que aún no ha habido ningún acuerdo sobre la vuelta a los centros educativos de cara a septiembre.

Los socialistas exigen a la Junta el refuerzo de todos los servicios públicos. Apelan al inmediato cumplimiento del Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León que se firmó hace unos meses.