jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADVirginia Barcones: “¿Cómo podemos tener un gerente que es el primero en...

Virginia Barcones: “¿Cómo podemos tener un gerente que es el primero en decir que no se necesita nada?”

El PSOE pedirá un refuerzo para la sanidad soriana en el pleno de CyL

La Vicesecretaria General  PSOECyL, Virginia Barcones, ha explicado este lunes que representantes de la Junta de Castilla y León en Soria afirmaron que “no era necesario” en la provincia contar con más rastreadores. “Pocas horas después, la Junta solicitó 245 rastreadores” para las CCAA. “¿Vamos a volver a vivir los momentos del principio? Cuando Soria no necesitaba respiradores pero otras provincias si y teníamos la UCI llena”. Virginia Barcones también ha tenido palabras para el gerente del Hospital, Enrique Delgado, a quien le ha acusado de no realizar una buena gestión. “¿Cómo podemos tener un gerente que es el primero en decir que no se necesita nada?”.

La procuradora socialista ha pedido una “mirada muy especial” para Soria, alegando que “no podemos volver a ser la provincia con peores cifras” de la pandemia en la Comunidad. “¿Cuantos rastreadores hay en Soria? Por qué el gerente de Soria dice que no se necesitan rastreadores y la Junta está pidiendo”.

Barcones ha explicado que llegan unas fechas complicadas, con la vuelta al trabajo de muchos sorianos. “Estamos en unas semanas cruciales, en la que muchos trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo. La próxima semana se abre el curso escolar”. A ello ha querido añadir que la UCI de Santa Bárbara presentaba ayer unos datos de ocupación del 50% y se contaba con 23 pacientes COVID en planta. “Necesitamos una gestión que dé garantías” ha dicho Barcones. “Es necesario que se cumplan los acuerdos”.

Para ello la vicesecretaria regional ha solicitado al equipo de Gobierno de la Junta que cumplan con el Pacto por la Reconstrucción de la CCAA, firmado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas de las Cortes. En ese pacto, señala Virginia Barcones, se acordaba preparar al sistema sanitario para no repetir las circunstancias más críticas de la pandemia. “En ese acuerdo iba la apertura de los consultorios locales y todos sabemos que muchos siguen cerrados. La atención primaria no se ha reforzado como debía, se ha incrementado pero ni tan siquiera para cubrir las vacaciones de los médicos”. Barcones apunta además que “en el Pacto por la Reconstrucción se venía a reforzar las UCIs, sobre todo, las que se saturaron, y la de Soria fue de las que más se saturó. Actualmente sigue contando con 10 camas troncales, como al principio”.

El PSOE apunta a que se afirmó que durante el periodo estival, Sanidad se reforzaría para afrontar una segunda oleada del COVID en invierno. “Se trataba de aprovechar este tiempo para mejorar el sistema sanitario y esto no ha sucedido”.

La procuradora soriana ha afirmado que “como formé parte de la redacción de los textos del Pacto para la Reconstrucción, sé que no se están cumpliendo”.

En la moción que presentarán en el pleno de las Cortes de esta semana, el PSOE pedirá infraestructuras sociales y sanitarias (para el Hospital Santa Bárbara, la ampliación de su UCI, el nuevo consultorio Soria Norte, las instalaciones del Virgen del Mirón, etc…

Es por ello que han solicitado a los procuradores populares de Soria que defiendan los derechos de la provincia. “Los del PP tienen que elegir, o siguen siendo la muletilla de los de Valladolid o apoyan a los sorianos”.