viernes 20 mayo, 2022
InicioACTUALIDADVirginia Barcones considera un objetivo prioritario la digitalización de la Administración para...

Virginia Barcones considera un objetivo prioritario la digitalización de la Administración para prestar un “servicio a tiempo completo a la ciudadanía”

En su visita a la Subdelegación de Soria, la delegada del Gobierno ha saludado también al nuevo capitán del Subsector de Tráfico y a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud de la Administración del Estado en la provincia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado hoy en Soria que la digitalización de la Administración Pública es uno de los “objetivos prioritarios de este Gobierno, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España, sobre todo para prestar un servicio al ciudadano a tiempo completo y para cumplir así mismo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Por este motivo ha saludado hoy en Soria a los integrantes de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que han utilizado por primera vez la Plataforma Pericles. Este sistema supone la digitalización del  procedimiento que hasta ahora utilizaba el papel. Esta aplicación permite la tramitación electrónica del procedimiento que reconoce este derecho y facilita y agiliza los trámites a la ciudanía. La aplicación posibilita, además, la trazabilidad completa de todo el proceso, optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia a la gestión.

Esta Comisión está formada por representes de los colegios de Abogados y Procuradores, la abogada del Estado y la Subdelegación del Gobierno, cuya secretaria general es a la vez la secretaria de la Comisión. Barcones ha felicitado a los funcionarios de la Subdelegación por “su implicación, colaboración y esfuerzo formativo a la hora de implementar este nuevo sistema”.

El artículo 119 de la Constitución Española proclama el derecho a la asistencia jurídica gratuita, un derecho fundamental que garantiza el acceso a la tutela judicial efectiva a todo ciudadano y ciudadana que acredite carecer de recursos económicos suficientes para litigar en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

La plataforma conecta a todos los actores intervinientes en este proceso y les permite acceder digitalmente a la totalidad de documentación e información del expediente judicial. En Soria se contabilizan en torno del millar de expedientes de justicia gratuita cada año.

NUEVO CAPITÁN DEL SUBSECTOR DE TRÁFICO

A lo largo de la jornada desarrollada en la Subdelegación de Soria durante la mañana de hoy, Virginia Barcones, ha tenido también ocasión de recibir al nuevo responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el capitán Diego Gil.

También ha saludado a los funcionarios de la casa, así como a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud de la Subdelegación del Gobierno que incluye a la Administración General del Estado: organismos autónomos, agencias, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los departamentos ministeriales de la provincia, incluidos los funcionarios civiles que prestan servicios en la Administración militar.