domingo 24 septiembre, 2023
InicioACTUALIDADVirginia Barcones presenta al nuevo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico...

Virginia Barcones presenta al nuevo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria, Sergio Gómez Deán

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la experiencia del nuevo responsable de la DGT en Soria ya que desde 2015 trabaja en esta Jefatura Provincial, salvo medio año en el que fue jefe provincial de Tráfico en Cuenca

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha subrayado la necesidad de que los conductores respeten las normas de circulación para evitar la pérdida de vidas humanas

En lo que va de 2023, han fallecido 11 personas en las carreteras de la provincia. Más del 70% de esas muertes, en concreto 8, están relacionados con despistes y el cansancio al volante

Durante 2022, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Soria realizaron 16 campañas especiales

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana al nuevo jefe provincial de Tráfico de Soria, Sergio Gómez Deán. Durante su intervención ha subrayado el reto que supone concienciar a los conductores de que hay que cumplir las normas de circulación para evitar la “insoportable pérdida de vidas humanas que se producen en nuestras carreteras”.

La toma de posesión del nuevo jefe provincial de Tráfico en Soria ha tenido lugar en la Subdelegación de Gobierno. Virginia Barcones ha destacado la experiencia de Sergio Gómez para desempeñar el cargo de máximo responsable provincial de Tráfico ya que desde 2015 ha ocupado el puesto de subjefe, menos un intervalo, entre marzo y agosto de 2017, en el que fue jefe provincial de Tráfico en Cuenca. Debido a esa trayectoria es “una persona que vive, siente y conoce las inquietudes y necesidades que exige el puesto”.

En este sentido, ha subrayado que entre esas inquietudes se encuentra la de reducir a la mínima expresión los fallecimientos en carretera. Al respecto, ha recordado que los tres últimos años han sido trágicos en las vías sorianas ya que hubo 13 fallecidos en 2021 y 14 en 2022. “Este año, cuando aún no hemos llegado al momento de más tráfico en nuestras carreteras, a fecha de 25 de junio, sumamos ya 11 fallecidos en nueve siniestros. Más del 70% de los fallecidos este año, en concreto 8, tuvieron lugar en accidentes provocados por cansancio o despistes al volante”, ha recalcado.

En Castilla y León, sólo una provincia, León, ha sufrido más accidentes mortales, 11, que se saldaron con 12 víctimas mortales.

En cuanto al total de fallecidos en las carreteras de la comunidad autónoma, en los que llevamos de 2023 son 49 personas mientras que el año pasado fueron 58. Es decir que se ha reducido el número de víctimas mortales un 15,5%.

NO SE PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO

Virginia Barcones ha insistido en que no se puede mirar “hacia otro lado. No debemos olvidar que detrás de cada fallecimiento en carretera hay algo más que una cifra. Con cada fallecimiento se produce una tragedia familiar y social”.

En este sentido, los 105 agentes destinados en el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil trabajan a conciencia para hacer cumplir las normas de seguridad vial, para eliminar los riesgos que entraña la carretera.

Así, durante 2022 llevaron a cabo, de la mano de la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta 16 campañas especiales de control, en alguna de las cuales se contó con la colaboración de las policías locales. De esta forma, por ejemplo, se hicieron campañas de alcohol y drogas, revisión de las condiciones del vehículo, velocidad o revisión del transporte escolar y furgonetas. La última de esas campañas especiales tuvo lugar el pasado fin de semana. Fue la de motocicletas.

FRANCISCA DELGADO

La delegada del Gobierno ha recordado que la anterior responsable provincial de Tráfico, Francisca Delgado, se jubilaba el pasado mes de abril después de 18 años al frente de la Jefatura Provincial, una labor que ha agradecido: “Mi más sentido agradecimiento por la labor desempeñada durante todo este tiempo. Por toda una vida de servicio al ciudadano”.

Antes de finalizar, Virginia Barcones ha hecho un llamamiento a la prudencia a toda la sociedad a la hora de salir a la carretera. Igualmente, no ha dudado de que Sergio Gómez, como responsable de la Jefatura de Tráfico en Soria, va a poner todo su empeño, experiencia y profesionalidad en reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia, en acabar con “esa lacra social que tantas tragedias ha provocado en nuestra sociedad”.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías; y el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Soria, Diego Francisco Gil.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por su parte, Sergio Gómez ha indicado que su nuevo cargo como máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico supone para él “un reto emocionante”, que afronta con “gran ilusión y compromiso”. Ha recordado que la Dirección General de Tráfico tiene como objetivo, dentro de la estrategia de seguridad Vial 2030, “reducir en un 50% los fallecidos y heridos grave por accidente de tráfico” en esta década algo para lo que es necesaria la colaboración entre instituciones.

“Debemos fortalecer la relación con los ayuntamientos y sus policías locales, para mejorar la seguridad vial en nuestros municipios. Es importante la colaboración con las principales asociaciones y empresas del sector”, ha indicado, para recordar que los 11 fallecidos que tenemos en Soria en lo que va de año suponen uno más que en 2022 por estas mismas fechas. “Estas cifras son inasumibles, la Seguridad Vial debe ser un compromiso de todos” ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la normativa de circulación tiene como objetivo “salvar vidas”, y ha recordado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desempeña un papel fundamental en velar por el cumplimiento de esas normas.

Para finalizar, Sergio Gómez ha hecho un llamamiento a la prudencia de cara a las fiestas de San Juan que están ya a la vuelta de la esquina. “Quiero recordar la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas antes de ponernos al volante. Incluso una tasa de alcoholemia inferior a la legal puede multiplicar por dos el riesgo de sufrir un accidente tráfico”, ha expresado.

CURRÍCULUM DE SERGIO GÓMEZ DEÁN

Sergio Gómez Deán es Graduado en Ingeniería Aeronáutica, máster universitario en Ingeniería Aeroespacial y piloto privado de aeronaves.

En noviembre de 2010 ingresó por oposición en el Ministerio de Fomento en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos donde contribuyó a mejorar los niveles de seguridad de la Aviación Civil. Primero en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como inspector principal y coordinador de equipo en la realización de auditorías e inspecciones físicas y documentales a aeronaves y organizaciones relacionadas con la aviación civil. Posteriormente, como técnico analista en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, participó en distintas investigaciones como investigador encargado y analizando los parámetros de los registradores de datos de aeronaves implicadas en accidentes o incidentes de aviación.

En 2015 se incorpora a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico, donde ha ocupado el puesto de subjefe provincial de Tráfico de Soria hasta el día 6 de marzo de 2017.

El 7 de marzo se incorpora la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca como jefe provincial. En ese puesto cesa voluntariamente el 31 de agosto de 2017 para volver a Soria.

Desde el 1 de septiembre de 2017 ha ocupado el puesto de subjefe provincial de Tráfico en Soria.