La obra de consolidación del puente medieval sobre el río Duero, adjudicada a Trycsa, supondrá una inversión superior al millón de euros. En estos momentos se trabaja ya en los estudios e informes preceptivos previos
Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, es la provincia de la comunidad que más ayudas obtuvo por los daños por la borrasca, con una subvención cercana a los 4 millones de euros
El Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del proyecto para la reforma de la Casa Consistorial, financiada por el PIREP Local
El Gobierno asumirá la mejora del cuartel de la Guardia Civil en Almazán, donde prevé una inversión próxima a los 3 millones. En estos momentos está en licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como las direcciones facultativas
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha desplazado hoy a Almazán para visitar con el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo, las obras que el Ayuntamiento de la villa ejecuta para reparar los daños ocasionados por la borrasca ‘Filomena’. Estas intervenciones cuentan con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de España a través de la línea de ayudas que puso en marcha el Ministerio de Política Territorial para paliar los efectos provocados en infraestructuras municipales por la borrasca. La subvención asciende al 50%, de modo que el Ejecutivo aporta 830.000 euros y el ayuntamiento el otro 50% restante.
La actuación más importante en cuanto a inversión afecta al puente medieval sobre el río Duero, donde se proyecta la primera fase del proyecto de consolidación. La obra ha sido adjudicada a la empresa Trycsa y cuenta con un presupuesto de 1.052.000 euros. Consistirá en la consolidación de la estructura del puente, apertura de los tajamares, consolidación de la sillería de los ojos y reparación de grietas, entre otras intervenciones.
Según ha explicado el alcalde, en los próximos meses (abril y mayo) se realizará un estudio técnico de cargas finitas para estimar fehacientemente las cargas que puede soportar el puente del siglo XII en sus diferentes puntos, dado la formación limosa del terreno sobre el que está construido.
Una vez se disponga de ese estudio, así como de los pertinentes informes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero (ya que forma parte del LIC –Lugar de Interés Comunitario- Riberas del Río Duero), se procederá a comenzar los trabajos de consolidación del puente medieval, que presenta cierto deterioro agravado durante los días del temporal invernal.
Esta primera fase actuará sobre la estructura del puente, con una longitud de 170 metros y 13 ojos, quedando para una segunda fase la intervención en la carretera.
OBRAS EN ACERAS, CAMINOS, EDIFICIOS Y PARQUES
Durante la visita a Almazán, la delegada ha recorrido algunas de las zonas donde se está interviniendo en estos momentos al amparo de esta colaboración entre el Ayuntamiento de Almazán y el Ministerio de Política Territorial para reparar los daños que ocasionó la borrasca vivida en 2021.
Según ha podido comprobar Barcones, se están llevando a cabo obras de asfaltado en el camino peatonal de La Arboleda hacia Matute de Almazán, y en la calle Infante Don Juan. Además, el plan de actuación por ‘Filomena’ incluye el arreglo de aceras en el entorno de la Calle Buen Maestro, así como en el polígono industrial La Dehesa. También, la mejora de caminos de zahorra. Entre otros, se interviene en el camino Carraneguillas.
Estos tres proyectos de asfaltado y mejora de caminos y calles cuentan con un presupuesto de 224.600 euros, ha recordado el regidor adnamantino.
La subvención concedida por el Gobierno para asumir los daños que la borrasca ‘Filomena’ provocó en la villa incluye también el arreglo de edificios públicos y zonas verdes. En concreto, en el polideportivo y el Pabellón de Madera, con el arreglo de cubiertas y bajantes, tuberías… También, en espacios infantiles que se vieron dañados por el paso del temporal.
Además, ha recordado Cedazo, antes de llevar a cabo estas intervenciones con la ayuda de 830.000 euros, el Ministerio de Política Territorial concedió otra ayuda por 37.000 euros a Almazán para hacer frente a los gastos de emergencia.
AYUDAS ‘FILOMENA’
La borrasca ‘Filomena’ tuvo lugar en 2021 y desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica. Tras desaparecer ‘Filomena’, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.
Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de la borrasca, e hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones.
El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío. El Gobierno acordó su aprobación porque, dada la magnitud de los daños, la grave perturbación de las condiciones de vida de la población en extensas áreas geográficas y la paralización total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales, consideró importante no demorar la declaración para agilizar la tramitación de las ayudas a los afectados.
El acuerdo contempló ya diferentes líneas de ayudas, entre las que incluyó una subvención de hasta el 50% de su coste a los proyectos que ejecutasen los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como la red viaria de las instituciones provinciales
Al amparo de esta convocatoria, el Ministerio de Política Territorial subvenciona con más de 142 millones de euros los proyectos presentados por las entidades locales para la reparación de los daños causados por ‘Filomena’, que permiten financiar obras por un importe total que ronda los 285 millones de euros. En Castilla y León se financian 136 proyectos por importe de 12.783.615,31 euros, correspondientes a 7 provincias. Las ayudas concedidas, por valor de 6.391.807,40 euros, representan el 50% del presupuesto elegible de los proyectos presentados.
Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, fue la provincia más afectada por los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ y, por tanto, la que más ayudas obtuvo, con una subvención cercana a los 4 millones de euros.
PIREP LOCAL: REHABILITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, EN REDACCIÓN
Además, la delegada y el alcalde han abordado el proyecto de rehabilitación integral sostenible y mejora de eficiencia energética de la Casa Consistorial, una actuación que también cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente (MITMA), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con una ayuda de 1.305.990,64 euros de fondos europeos, el proyecto incluye una renovación de la imagen actual del edificio que, si bien en composición no cambiará en su aspecto físico, obtendrá un valor arquitectónico añadido. En concreto, se plantea la mejora de la envolvente térmica, con actuaciones en la cubierta, en fachadas exterior e interior, así como un tratamiento de huecos y puentes térmicos. En cuanto a las instalaciones, se propone la eliminación del combustible fósil tanto en el sistema de calefacción como de agua caliente, sustituyéndolo por sistemas de aprovechamiento de fuentes renovables, aerotermia en calefacción con radiadores y climatización, y caldera de biomasa con pellets para el agua caliente. Además, se adapta la instalación eléctrica a las necesidades actuales para permitir un seguimiento de consumo y un control a distancia del edificio. Y se incluyen también medidas de ahorro en el consumo del agua. Se consigue así un edificio eficiente energéticamente y telegestionado.
Según ha explicado el alcalde, el proyecto sigue el cronograma aprobado: “Se adjudicó ya la redacción de proyecto y a finales de abril estará listo el proyecto de ejecución para su licitación a través de la plataforma de contratación”.
Con esta actuación se plantea “una considerable mejora de las condiciones de habitabilidad aunando una reducción de los gastos asociados al consumo energético junto con la rentabilidad económica de la misma”, ha argumentado el alcalde.
La delegada ha recordado que el PIREP Local es una convocatoria en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de Almazán por presentar un proyecto “interesante, sólido, con un enfoque integral e innovador” que ha resultado elegido de entre las cientos de propuestas presentadas.
“Significa un ahorro para las arcas municipales, para los vecinos y vecinas, pero, además, es un compromiso con el medio ambiente que se alinea con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y el Plan Local de Agenda Urbana en la mejora del medio urbano y la reducción de contaminación”, ha indicado, felicitando al alcalde y a su corporación por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede para blindar los servicios públicos y avanzar en el proceso de transición del modelo económico y productivo”.
MEJORA DEL CUARTEL: EN LICITACIÓN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO
Precisamente en materia de eficiencia energética, el Gobierno contempla una importante actuación en el cuartel de la Guardia Civil de Almazán que va a suponer una inversión de más de 2,8 millones de euros. Entre otras actuaciones, se prevé el aislamiento exterior del edificio (fachadas y cubierta), así como la mejora de la iluminación interior. Además, se instalarán paneles solares en una clara apuesta por rebajar el consumo y la eficiencia energética. La actuación permitirá un ahorro mínimo del 30% de energía primaria.
El Gobierno avanza en la tramitación para poder iniciar estos trabajos y en estos momentos está en licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución (con estudio de seguridad y salud) y las direcciones facultativas (dirección de obra y dirección de ejecución de obra) de estas obras para la mejora de la eficiencia energética del acuartelamiento de la Guardia Civil de Almazán, por un importe estimado de 91.500 euros. Está previsto que el próximo 12 de abril se abran las ofertas técnicas.
Este proyecto está incluido en el acuerdo que rubricaron el año pasado el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Interior para asumir obras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras de seguridad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al respecto de este asunto, la delegada ha recordado que el Gobierno de España contempla en estos momentos inversiones por cerca de 24 millones de euros en la provincia de Soria para mejora de las instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional.
La nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria, ahora en obras, cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros, a los que hay que sumar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz, con un presupuesto estimado de 3 millones de euros. Ambas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE). A mayores, hay que incluir las intervenciones contempladas en el mencionado acuerdo entre el MITECO e Interior para asumir obras de eficiencia energética al amparo del Plan España Puede. En Soria están previstas 5 actuaciones: además de la actuación en el cuartel de Almazán, se proyecta la mejora de eficiencia energética de la Comandancia de Soria, que cuenta con una inversión de 7 millones de euros, así como la reforma de los cuarteles de Berlanga de Duero (536.000 euros), Gómara (529.000 euros) y Abejar (de prioridad 2).
1,5% CULTURAL
Durante su visita a la villa, la delegada ha conocido también las obras de restauración de la muralla y la Puerta del Mercado de Almazán, una intervención con un presupuesto de 1,8 millones de euros (tras el modificado aprobado en agosto de 2022) que cuenta con financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del programa del 1,5% Cultural, que aporta el 65% del presupuesto.
Según ha explicado el alcalde, la obra está ya en su fase final y se entregará en mayo. Esta actuación ha permitido restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean hasta la calle Las Monjas y el castillo en el cerro del Cinto.
Barcones ha recordado que, dentro del programa del 1,5% Cultural del MITMA, ya se restauró anteriormente la zona de la muralla del postigo de Santa María y se regeneró su entorno. En este caso, la actuación tuvo un coste cercano al millón de euros, con una aportación del Gobierno de España del 70%.
Al respecto, la delegada ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de la villa para “aprovechar la oportunidad de financiación que representa el programa del 1,5% cultural para recuperar el patrimonio, nuestro legado y, al mismo tiempo, generando oportunidades de riqueza y empleo a través del turismo”.
“El reto demográfico es uno de nuestros principales problemas, y el turismo es una de las mejores herramientas que tenemos para generar riqueza y fijar población, para luchar contra la despoblación. Y no solo por ser polo de atracción de turistas y, con ello, de capital, sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio», ha justificado.
Por ello, Barcones ha animado a los municipios de la comunidad a aprovechar la oportunidad que representa este programa dirigido a la recuperación del patrimonio y, en este sentido, ha puesto en valor el nuevo marco de colaboración acordado el pasado diciembre por el MITMA y Cultura que eleva desde el 1,5 al 2% el porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales. “Se trata de la tercera vez que se eleva el porcentaje que se aporta al enriquecimiento arquitectónico de los presupuestos de las obras públicas que licita el Gobierno, que la Ley de Patrimonio Histórico estableció en el 1%, como mínimo”, ha destacado la representante del Gobierno en Castilla y León.