domingo 24 septiembre, 2023
InicioACTUALIDADVisto bueno para rehabilitar el puente de piedra sobre el río Ucero

Visto bueno para rehabilitar el puente de piedra sobre el río Ucero

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Soria ha informado sobre las obras de rehabilitación del puente de piedra sobre el río Ucero, en El Burgo de Osma, incluidas en el proyecto de humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de la carretera N-122, entre el punto kilométrico 211+610 y el punto kilométrico 218+000, promovido por la Unidad de Carreteras del Estado en Soria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque la solicitud se refiere únicamente a la actuación sobre el puente de la N-122 sobre el río Ucero, el tramo objeto de la intervención, desde prácticamente la orilla oeste hasta aproximadamente el punto kilométrico 217+600, la carretera discurre sobre el yacimiento arqueológico de las ruinas romanas de Uxama, yacimiento declarado BIC. Además, el punto kilométrico 215+800 se cruza con la vía romana XXVII.

Las actuaciones que desde el Ministerio se contemplan en el puente consisten en la limpieza de paramentos vistos de la estructura, incluidos pretiles; la regeneración estructural mediante la reposición de secciones y características mecánicas originales de la estructura; la ejecución de losa de hormigón armado sobre el tablero existente; la ejecución de sumideros en plataforma, que desaguarán mediante gárgolas en los extradoses de las bóvedas; la ejecución de anclajes al tablero mediante dos varillas roscadas por pieza de sillar; y la reposición de firme.

Sobre el tramo que transcurre sobre el yacimiento romano de Uxama y la vía romana, Patrimonio ha decretado que si las actuaciones previstas no son de carácter superficial, se deberá presentar el proyecto para su valoración por la Comisión. Además, en caso de realización de movimientos de tierra, será necesario realizar intervención arqueológica.

En lo referente a las actuaciones propuestas sobre el puente, la Comisión ha dispuesto que se deberá presentar el proyecto definitivo para su aprobación incluyendo las recomendaciones y requerimientos solicitados.