miércoles 28 febrero, 2024
InicioACTUALIDADVivienda firma 6 convenios con ayuntamientos de Soria dentro del programa Rehabitare

Vivienda firma 6 convenios con ayuntamientos de Soria dentro del programa Rehabitare

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Golmayo un convenio de colaboración con 6 consistorios que se han sumado al programa Rehabitare. Se trata de un proyecto por el que se rehabilitan edificios en desuso en los pueblos (consultorios médicos, casas de maestros, antiguas escuelas,…), convirtiéndolos en viviendas. «Aprovechamos cualquier tipo de vivienda de titularidad municipal, que esté en desuso, para firma un convenio con los ayuntamientos, y la Junta rehabilita la vivienda para dejarla en un estado de uso correcto. Se incorpora al Parque Público de Alquiler Social, y se da en alquiler social, con preferencia a jóvenes, para que se sumen nuevos vecinos en los municipios» ha dicho el consejero.

Los ayuntamientos firmantes son Cubo de la Solana, Borobia, Valdelagua del Cerro, Molinos de Duero, Serón de Nágima y Torlengua.

En Castilla y León se han realizado 400 rehabilitaciones de viviendas de este tipo, 42 de ellas en la provincia de Soria. La idea es que en esta legislatura se realicen otras 294, para acabar en unas 750 en total.

La inversión total en Soria será de unas 70 viviendas, con 28 próximas viviendas. Una inversión de 4,3 millones de euros, con los que «sumar viviendas a disposición de los pequeños municipios para ese reto demográfico. Este programa no sólo permite fijar población en el medio rural, si no también rehabilitar el patrimonio inmobiliario de nuestros pueblos».

Villabuena

Para poder conocer un poco mejor cómo serán las rehabilitaciones de cada uno de los municipios, alcaldesas y alcaldes han podido acudir hasta una de las pedanías de Golmayo, Villabuena, donde se ha llevado a cabo una remodelación de vivienda con este programa. Un proyecto que ha tenido una inversión de 91.856 €, con un proyecto cofinanciado con los fondos FEDER.