miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADVOX insiste en el Senado en que cualquier solución para la España...

VOX insiste en el Senado en que cualquier solución para la España vaciada «pasa por fomentar la familia y la natalidad»

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha acudido hoy a la Comisión de Despoblación del Senado, donde ha participado de la presentación de un estudio realizado por el  Proyecto Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible (ERRES).

Merelo ha defendido la postura de VOX sobre el medio rural: «Toda propuesta dirigida al apoyo de lo rural y zonas despobladas debe ser tenida en consideración, pero siempre teniendo en cuenta que toda solución pasa por hacer mayores esfuerzos en fomentar la familia y la natalidad».

La senadora ha destacado que el Proyecto «trata de ocultar» uno de los factores de la despoblación: la natalidad. «De las zonas despobladas se ha marchado mucha gente, sí, pero, de haber sido más elevada la tasa de fecundidad en la España en vías de despoblación, su merma de población habría sido mucho menor», ha explicado.

También se ha referido al argumento de que «hay que atraer gente de sitios más poblados», a lo que ha querido responder que la baja natalidad «se da también en las ciudades» por lo que afecta a la repoblación». «¿Si ni siquiera tenemos la suficiente gente en las ciudades, quién va a general la riqueza que permita asegurar esos servicios que piden en las zonas rurales?», ha preguntado la portavoz de VOX, quien se refería a las recomendaciones del estudio sobre el mundo rural: «Digitalizar, mejora atención sanitaria, vivienda, etc.»

Por otro lado, la senadora ha llamado la atención sobre las dos primeras recomendaciones que se hace en el estudio, en las que se recomienda fomentar el reconocimiento de la población de zonas rurales como “agentes custodios” para el cuidado y la conservación del patrimonio natural; en la segunda, se pide “impulsar estrategias de explotación económica que tengan en cuenta la preservación de los entornos naturales”.

Así, Merelo ha recordado que » lo que lleva haciendo la gente del campo desde hace siglos», sin embargo, las «políticas ecoradicales  y las restricciones medioambientales impuestas por Europa y los sucesivos Gobiernos de España han asfixiado la actividad de agricultores y ganaderos en  muchas zonas rurales y, por lo tanto, la causa principal de su marcha».