Xavi Folguera vuelve a Soria

Xavier Folguera (27-08-1988, Andorra), colocador que militó durante 5 temporadas en Soria, se convierte en el pilar fundamental sobre el que se construirá el proyecto celeste de Superliga para las próximas dos temporadas.

     

La dirección técnica del club valora la incorporación de este jugador de calidad, experiencia y madurez como uno de los más importantes en la cada vez más consolidada historia del CDV Río Duero Soria. Su firma para las temporadas 2020/2021 y 2021/2022 garantiza que la nave soriana estará pilotada por uno de los mejores colocadores que han pasado por la Superliga Española en las últimas temporadas.

La trayectoria de Xavi Folguera se inicia en su tierra natal, Andorra, donde comenzó en la práctica del voleibol. En la temporada 2008, cuando tenía 20 años, recibió la llamada de la que fuera sección de voleibol del CD Numancia, disciplina en la que militó durante 5 temporadas y alcanzando 2 finales de Copa del Rey y 2 terceras posiciones en Liga.
Posteriormente se incorporó a las filas del Ushuaïa Ibiza, en donde volvería a conseguir otra final de Copa y la tercera posición en liga.

En el verano de 2014 es elegido para comandar el ambicioso proyecto andorrano que finalmente tuvo que disolverse, donde coincidió con el que ahora será su entrenador Manuel Sevillano. Pero no fue una temporada perdida para Xavi Folguera, puesto que recaló en el Unicaja Almería que alzaría el título de campeón de Liga bajo su impecable distribución.
De grande en grande, el CV Teruel se interesó por sus servicios, donde firmó por dos temporadas en las que se ganó a la exigente afición turolense, además de participar en competición europea y alcanzar dos finales de Copa y un segundo y tercer lugar en Liga.

Antes de cumplir los 30 años, Menen se convirtió en su primera experiencia en un club fuera de la competición española, ampliando su ya extenso currículum en competiciones europeas y uno de los 4 equipos más potentes del país belga. Allí se mantuvo durante dos temporadas, una de las cuales coincidió con otro jugador muy querido por la afición soriana. Julien Winkelmuller.

La temporada pasada, y fruto de su rendimiento en la exigente competición internacional, recibió la llamada del campeón Greenyard Maaseik. Antes del abrupto final de la competición por la situación sanitaria global, los belgas quedaron segundos de su grupo de Champions por delante del ruso Zenit Kazan y del turco Halkbank Ankara, además de la tercera posición en la Euromillions League belga a una sola victoria de los dos primeros clasificados.

Por si esto fuera poco, a su currículum en pista hay que sumarle los numerosos trofeos y reconocimientos en la disciplina sobre la arena, donde es uno de los grandes dominadores nacionales.

Manuel Sevillano siempre ha demostrado su deseo de incorporar a Xavi dentro de su sexteto y, al menos, durante los dos próximos años, disfrutará junto a la afición celeste de todo lo que puede ofrecer el andorrano.