jueves 26 mayo, 2022
InicioACTUALIDADYa se ha iniciado la vacunación a menores de 50 años en...

Ya se ha iniciado la vacunación a menores de 50 años en la provincia y está previsto que el jueves comience en la capital

El operativo de vacunación se centra, en todo el ámbito provincial, y en la medida que lo posibilita la disponibilidad de sueros, en la vacunación con primeras y segundas dosis del grupo de personas de 50 a 59 años, en las primeras dosis a la cohorte de 40 a 49 años y a inocular segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca, tanto a quienes han elegido este suero como a los que se han decantado por Pfizer.

Aún está por cerrar la agenda de vacunación de esta semana, pendiente fundamentalmente del llamamiento para citaciones que se está haciendo con el tramo más joven de población de la capital de personas de 50 a 59 años.

Con la actual programación, la vacunación con primeras dosis del Grupo 9 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 7), personas de entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971), ya ha concluido en las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Gómara, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique. Hoy finalizará en las de Berlanga de Duero y Ólvega y está previsto que el miércoles ocurra en las de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Pinares Covaleda (ya ha terminado con los pacientes de Vinuesa y Covaleda, estando pendiente con los de Duruelo de la Sierra).

En cuanto a Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, se mantiene la previsión de concluir  también en la jornada del miércoles y, si no fuese posible, en la del jueves.

De manera paralela, hoy mismo se ha iniciado, en Ólvega (96 dosis) y Berlanga de Duero (60 dosis) la vacunación con primeras dosis al Grupo 10 de la Estrategia: personas de entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981); mañana se hará en San Leonardo de Yagüe y el miércoles en El Burgo de Osma.

Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se iniciará con personas nacidas en 1972, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considerará la operatividad de los equipos de vacunación y los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia, y siempre teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.