Este martes 15 de marzo de 2022 se reunía el alcalde de Soria con las parejas candidatas a ser jurados en este 2022. Tras dos años de parón, llegaba el momento de saber si los candidatos a jurados que se presentaron en 2020 iban a continuar con su candidatura. En una reunión en la que se han cruzado diferentes posturas, han sido dos las parejas que han declinado ser jurados este año. Concretamente las de San Miguel y Santa Catalina.
Entre las razones esgrimidas por algunas cuadrillas ha estado el apoyo vecinal. En algunos casos indicaban que ante el miedo por la COVID-19 no iban a entrar «ni la mitad» en fiestas. Un aspecto que ha preocupado en situaciones como el Catapán. Algunos jurados exponían el miedo a que las botas «rulasen» con el consiguiente riesgo a contagio. Ante una situación sanitaria en la que se está saliendo de una sexta ola, y con el peligro de que se pudiera desarrollar una séptima, algunos de los jurados han manifestado su interés porque las fiestas se pudieran desarrollar con las mayores garantías.
Las doce parejas se presentaron en 2020. Hace un año se decretó el confinamiento para todos los españoles. Semanas después llegaría la noticia de que Soria no tendría fiestas. Las doce parejas aguantaron un año más, esperando que la situación mejorara. No fue así. Cuando llegó el momento de decidir si esperaban otro año más, todas dieron un paso adelante. Pero la incertidumbre sigue reinando ante una pandemia de la Covid-19 que todavía no se ha declarado como endémica.
Fiestas deslucidas
Es por eso que esta tarde han mostrado su preocupación por esa situación. También por vivir como jurados unas «fiestas deslucidas». Alguna de las juradas exponían su postura indicando que en las Fallas de Valencia se han visto a las falleras con las mascarillas y no daba una imagen de auténtica fiesta y celebración. Les preocupaba que esta situación les pasara a ellos, cuando quieren disfrutar de San Juan como siempre ha sido, y solo, explicaban, se vive una vez como Jurados.
El alcalde de Soria les ha transmitido que ha día de hoy no puede asegurar la situación sanitaria plena en fiestas, y que no hay una hoja de ruta marcada. Explicaba Carlos Martínez que no se puede poner restricciones propias más allá de las recomendaciones, y de la restricciones impuestas en cada momento por las autoridades sanitarias.
Por su parte los Jurados también han manifestado su temor a que mucha gente no entre este año en fiestas en determinadas cuadrillas por el riesgo sanitario.
Las parejas de las Cuadrillas de El Rosel y San Blas, San Juan, Santo Tomé, San Clemente y San Martín, y San Esteban (es decir, otras 4 cuadrillas) darán una respuesta sobre su decisión de seguir adelante este jueves.
Las otras 6 parejas siguen adelante. Desde el Ayuntamiento de Soria se respeta la decisión adoptada por estas parejas, por diversos motivos, y se abre de nuevo la posibilidad de apuntarse nuevas parejas para las Fiestas de San Juan 2022




