Los hechos se remontan al mes de marzo de este año cuando esta persona comparecía en la Comisaría de Policía Nacional de Soria para denunciar que, tras formalizar la apertura de una cuenta bancaria a su nombre en una entidad financiera, terceros habían tomado el control de la misma de forma ilegítima para realizar operaciones de origen ilícito sin su consentimiento.
Efectuadas las primeras pesquisas tendentes a corroborar la veracidad de los hechos denunciados, funcionarios adscritos al Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Soria, pudieron determinar que el denunciante supervisaba y gestionaba la cuenta bancaria en todo momento.
Por todo lo anteriormente manifestado el denunciante fue detenido por un delito de simulación de delito.
Desde la Comisaría Provincial de Soria se quiere destacar que todos los ciudadanos que presentan denuncia en las dependencias de la Policía Nacional (como pasó en este caso) son informados de forma previa a prestar declaración de la obligación legal de decir la verdad (art.433 de L.E.Crim.), y de la posible responsabilidad penal en la que podría incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal (art. 456 de C.P.), simular ser responsable o víctima de una infracción penal, denunciar una infracción penal falsa o inexistente (art.457 de C.P.), o faltar a la verdad en su testimonio (art.458 de C.P.).




