Hoy día 13 a las 10:30 h en el Parque de la Arboleda de Almazán, se realizará una demostración de la utilización de una serie de equipos para la evaluación del estado del arbolado, abierta a toda aquella persona interesada.
La experiencia será llevada a cabo por una empresa especialista en arboricultura contratada por el Ayuntamiento de Almazán para determinar las operaciones necesarias que aseguren el buen estado sanitario y la eliminación de riesgo de los ejemplares arbóreos especialmente aquéllos de gran porte.
Samuel Álvarez, responsable de la empresa, destaca el uso de herramientas no destructivas como el resistógrafo, que realiza tomografías sónicas de los árboles. Esto permite medir la densidad de la madera, lo que ayuda a detectar alteraciones que indiquen desequilibrios de crecimiento que puedan afectar a su estabilidad.
Teresa Ágreda, concejala de medio ambiente, aclara que esta actividad nos ayudará a diagnosticar el estado sanitario y mecánico de los árboles de la emblemática Arboleda. Forma parte de las labores de mantenimiento que plantea el propio Plan Director del Parque entre sus actuaciones, unida a otras como la introducción de planta recientemente realizada y a la necesidad de conservar la biodiversidad de este espacio.