Desde el PSOE se ha constatado que el equipo de gobierno no ha realizado ningún avance pese a que se aprobó por unanimidad una moción en el mes de diciembre
El Grupo Socialista en la Diputación de Soria se ha interesado por los pasos que está dando el equipo de gobierno para reclamar a la Junta de Castilla y León más financiación para las residencias de personas mayores. En pleno correspondiente al mes de diciembre, a instancias de los diputados y diputadas del PSOE, se aprobó una moción que recogía esta exigencia. En la última comisión de Servicios Sociales que se ha celebrado, se ha cuestionado por este asunto, constatando que no se ha dado ningún tipo de paso ni se ha iniciado gestión alguna al respecto de reclamar más fondos para estas competencias que está prestando la Diputación pero que son propias del gobierno autonómico. Téngase en cuenta que la Diputación hace un esfuerzo de en torno a 4,7 millones de euros por mantener este servicio.
Además, según recuerdan desde las filas socialistas en los presupuestos de la institución provincial de 2022 se incluyó una partida de 100.000 euros para coordinación y gestión de residencias orientada a hacer el estudio de mejora de la gestión, que no se ha ejecutado, mientras que para este 2023, la cantidad se ha reducido a la mitad, con 50.000 euros, además de amortizar la plaza de Coordinador de residencias.
El PSOE ha vuelto a incidir en la necesidad de mejorar la gestión que debe ser pública de este servicio, que se está prestando “de manera impropia y que desde el propio equipo de gobierno se ha reconocido que es mala gestión que se está realizando “. Nosotros pensamos que el servicio que se presta es bueno, aunque es factible de mejorarse económicamente, También se apunta que la Diputación hace frente a los costes de los residentes que no tienen recursos para pagar la totalidad de su plaza recriminado que tendría que costearlo la Junta de Castilla y León ya que dispone de centros de su titularidad, ya que incluso ha construido nuevas residencias en otras provincias, pero no en Soria, se ha quedado discriminada una vez más, porque gran parte de ese servicio y competencia se lo estamos prestando prácticamente sin compensación la Diputación con nuestras residencias. Es decir, se ponen las residencias y además el coste de la competencia social.
Obras
Asimismo, los socialistas también se han interesado por el avance de las obras de accesibilidad que se están desarrollando en la Residencia de la Virgen de los Milagros y la reforma de uno de los módulos de la residencia San José para poner en marcha un nuevo modelo de convivencia de los residentes, con los fondos europeos.
Por último, los diputados y diputadas socialistas han mostrado su malestar porque se han enterado por la prensa de los actos celebrados por la institución en relación al 8M . “Siempre hemos mostrado nuestra disposición a colaborar y a aportar y con este ánimo nos hubiera gustado que nos hubieran invitado a la actividad de Quintana Redonda, máxime cuando se trataba de un día muy señalado”, explican, algo verdaderamente injustificable.