El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, junto con el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, han firmado un nuevo convenio de colaboración para apoyar la realización de los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina, con una aportación de 6.000 euros por tercer año consecutivo.
Benito Serrano ha destacado que desde hace tres años se ha recuperado este convenio de colaboración entre la Institución provincial y el ayuntamiento de El Burgo de Osma para apoyar la financiación de estos cursos. «Una ayuda que debe mantenerse en el tiempo por la importancia que tienen estos cursos y por la larga trayectoria que llevan en colaboración con importantes universidades de nuestro país, teniendo un respaldo muy importante» ha declarado Serrano quién ha recordado que la última edición se clausuró con un éxito total y con una formación académica que se sitúa como referente de la cultura en la provincia de Soria y también a nivel regional, e incluso a nivel nacional durante en el periodo estival, ya que acuden alumnos de muy diversa procedencia.
Con la firma del convenio la Diputación se implica de forma directa en el desarrollo del acervo cultural en la provincia de Soria valorando la imagen de riqueza cultural y patrimonial que se exporta también fuera de Soria, además de mostrar el gran potencial de la provincia como sede de congresos y eventos culturales.
Antonio Pardo ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial ya que el convenio significa un impulso serio y decidido, aunque siempre ha respaldado la institución provincial esta cita cultural de primer nivel que este año va a cumplir la edición XXXVI.
Carmelo Gómez, el director de la Universidad Santa Catalina, ha destacado la selección de los tres cursos que este año imparten la Universidad de Valladolid, la de Salamanca y la de Burgos, y ha resaltado la importancia que cada año tienen las actividades complementarias que se desarrollan en el municipio y que se han convertido en un atractivo más de los veranos en El Burgo de Osma.
Exposiciones, presentación de libros, conferencias, y los conciertos agrupados en torno a las Noches de Santa Catalina, componen un complemento indispensable de los Cursos de Verano de esta Universidad que cada año se enfrenta con éxito al reto de superar la edición anterior.
Con respecto a los cursos, el primer monográfico lo imparte la Universidad de Salamanca del 24 al 28 de julio, con el título «Resistencia a los antibióticos» dirigido por Eduardo Weruaga Prieto Doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Biología. Catedrático de Biología Celular en la Facultad de Biología.
Director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación.
Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
El segundo curso monográfico es el de la Universidad de Valladolid, del 31 de julio al 4 de agosto titulado «Arte y Cultura Visual en el siglo XIX. El Nacimiento de un Nuevo Imaginario» Dirigido por la Profesora Lourdes Cerrillo Rubio Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Campus universitario «Duques de Soria».
El tercer curso monográfico es el de la Universidad de Burgos, del 7 al 11 de agosto, titulado «El Monacato. Arte, Espiritualidad y Pensamiento», con los directores René Jesús Payo Hernanz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y por Jesús Mª Parrado del Olmo. Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad de Valladolid.