La consejera de Educación de la Junta y el delegado de la ONCE presiden la apertura del curso escolar y presentan Dactyls, un sistema de lenguaje para personas con sordoceguera
Valladolid, 27 de septiembre de 2023.- La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han asistido a la inauguración del curso escolar en la sede de la Consejería. Entre otras autoridades, en el acto han estado presentes los 27 maestros que forman parte de los equipos de atención educativa de la ONCE que durante este curso atenderán a los 351 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual de la región.
Dichos equipos están formados por docentes tanto de la ONCE como de la Consejería de Educación y su objetivo es garantizar la inclusión educativa y social del alumnado. De hecho prácticamente la totalidad de los estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España están matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de estos equipos de atención educativa.
La misión de los equipos es formar a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesorar al profesorado que da clase al alumno o alumna e intervenir directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad visual que así lo requieran así como con sus familias. En la actualidad, hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas.
Presentación de Dactyls
Durante el acto se ha presentado también el sistema Dactyls y la App desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno.
Dactyls es un nuevo sistema de comunicación, una especie de nuevo ‘lenguaje’, creado por los expertos en sordoceguera. Generalmente, las personas con esta discapacidad se comunican a través del tacto, recibiendo la información en la palma de la mano con ayuda de un guía intérprete o un mediador. Lo más habitual es el uso del sistema dactilológico, en el que cada letra tiene un signo que se deletrea para completar las palabras. Esto implica que, en ocasiones, la transcripción de la información o el diálogo no discurra de forma fluida, por la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación.
A diferencia del sistema dactilológico, el Dactyls es capaz de traducir a signos palabras completas, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, haciendo posible que la persona con sordoceguera reciba una información de la manera más simultánea posible a la transmisión en lengua oral, una especie de taquigrafía de comunicación en la mano.
De momento el sistema cuenta con unos 800 signos, que se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano, aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. Han sido tomados en su mayor parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), aunque casi dos centenares son de nueva creación.
Para afianzar y popularizar su uso existe la aplicación móvil de Dactyls, desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid, y ya disponible como APP de forma gratuita para su descarga en los sistemas IOS y Android.




