La Guardia Civil de Soria procedió a la investigación de dos personas de 63 y 60 años como presuntos autores de un delito de falsificación de la pegatina de la ITV.
Los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre a las 22:18 horas. Efectivos de cuando efectivos de la Guardia Civil de Soria procedieron a la investigación de dos personas vecinos de Mondragón (Guipúzcoa), como presuntos autores de un delito de falsificación de certificado.
La Agrupación De Tráfico comprobó que el vehículo circulaba por la carretera N234 (Sagunto – Burgos), término municipal de Soria, en el km. 357,800 y que portaba una pegatina de ITV ilegal, ya que no correspondía con la fecha real de la inspección, estando presuntamente manipulada.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. UNO de los de Soria.
Y es que el uso de una pegatina de ITV fraudulenta puede ser considerada ilícito penal y el delito de falsedad de certificado. Esto puede conllevar la pena de multa de tres a seis meses.
La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es el organismo encargado de garantizar y asegurar que todos los vehículos aptos para la circulación se encuentran en las condiciones adecuadas. Además de presentar las debidas garantías de seguridad, todas las mejoras mecánicas, el perfecto funcionamiento de sus elementos… todo ello conforme a la normativa vigente.
Con estas negligentes y peligrosas prácticas no sólo se pone en peligro la seguridad vial y la del propio conductor y ocupantes del vehículo, sino que también al resto de usuarios de la vía.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.