Esta mañana se ha realizado el convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y la Universidad de Valladolid. En éste se refleja que se dotarán de ayudas de 1.000 euros a alumnos que estén cursando algún grado o máster en el Campus Duques de Soria.
El convenio está dentro del Plan Soria, Conectada y Saludable, «el capital humano es la base del crecimiento que necesitamos y debemos dar el mayor número de oportunidades para que se asiente en Soria» manifiesta Benito Serrano, Presidente de la Diputación. Además, asegura que confía plenamente en la necesaria colaboración público-privada, y también en la colaboración entre administraciones para desarrollar todo el potencial posible que nos ofrece esta tierra de oportunidades.
Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, ha remarcado que este convenio va destinado a la potenciación del Campus Universitario Duques de Soria, ya que juega un papel primordial en la dinamización de la provincia. Además, esta colaboración beneficiará a la población soriana y enriquece a la provincia, ya que traerá consigo el fomento de actividades, posicionando el Campus soriano como referente de atracción de actividad, fortaleciendo sus titulaciones para que Soria sea identificada como una ciudad universitaria en su entorno.
El convenio está dotado con 100.000 euros y va dirigido a ayudar a los estudiantes de grado, que se matriculen por primera vez, y a los estudiantes de máster oficial, que cursen sus estudios en el Campus Universitario de Soria, mediante la concesión de ayudas de carácter social, no académicas, dirigidas a atraer y retener capital humano en la provincia de Soria.
Estas ayudas se destinarán a aquellas titulaciones oficiales que no cubran todas las vacantes, en un intento de completar esas clases en las que hay minoría de alumnos.
Quedan fuera del plan aquellos grados y máster que si cubran oficialmente le numero de plazas ofertadas.
La Universidad de Valladolid (UVa), será la encargada de decidir sobre las becas, existiendo una Comisión Mixta de Seguimiento y Control constituida por dos miembros de la Universidad y dos de la Diputación. Este no es el primer convenio firmado entre la Diputación de Soria y la Uva, ya que cuenta con otros dos acuerdos que llevan en vigor desde el 2021, ambos amparados en el «Plan Soria». Un convenio para la puesta en marcha y funcionamiento de la Oficina de Innovación contra la Despoblación dotada con 50.000 euros y otro que va dirigido al desarrollo de programas para la captación de fondos I+D+i dotada con 100.000 euros.
Con ambos convenios se trata de una apuesta fundamental de unir la excelencia de los profesionales de la Universidad de Valladolid y de su Campus de Soria con el apoyo y la cooperación con las diferentes áreas de la Diputación en la planificación y ejecución de proyectos en materia de despoblamiento.
Con este ya son tres los convenios en vigor entre ambas instituciones, con ellos se pretende luchar contra la despoblación que sufre la provincia, y la captación de fondos europeos.