La Diputación de Soria ha sido el escenario de la presentación de la duodécima edición de la Histórica de Abejar
El diputado de Deportes, Sergio Frías, ha destacado que se trata de «una prueba lúdico deportiva, en el que hay diferentes estados físicos, pero que al final hay una gran variedad de premios». Recorre 60 kilómetros por los Pinares de Soria, y contará con paradas con almuerzos en Muriel, Cabrejas o Venta Nueva, saliendo y llegando de Abejar. La salida se tomará a las 9:30 horas de este domingo. Además contará con la aportación al Banco de Alimentos mediante cartones de leche, con la aportación de un euro por corredor.
Carolina Romero, alcaldesa de la localidad, indica que se apuesta por el deporte en Abejar, «consolidando la apuesta por el ciclismo». También ha anunciado que habrá actos a lo largo del fin de semana en torno a este evento.
Alberto Faricle, presidente del club y organizador de la prueba, indica que se basa en el ciclismo «de antaño, de luchadores, de carreteras secundarias». Las bicicletas que compiten tienen que ser «de 1992 hacia atrás». Además, los cambios no pueden ser automáticos. Se contará con unos 12 ex ciclistas profesionales. Julio Espeso es uno de los más veteranos, con 78 años. También ha destacado el impacto que tiene el evento en el turismo local, con 250 ciclistas de 24 provincias diferentes.
«La Histórica se hizo para la eternidad» dice Alberto. También destaca que se cambian las bebidas isotónicas y las barritas energéticas por el porrón de vino y los torreznos.