Un total de 18 municipios se incluyen en el convenio de colaboración con la Diputación provincial para la financiación de sus centros de educación infantil y crecemos.
La Comisión de Desarrollo reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Saturnino de Gregorio ha dictaminado favorablemente por unanimidad de todos los grupos el convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y los ayuntamientos titulares de los centros de educación infantil y Crecemos de la provincia para su financiación durante este año 2024.
La partida presupuestaria se eleva a 126.000 euros, destinándose a los 17 municipios con centro de educación infantil un total de 7.000 euros para cada uno, destinados a colaborar en los gastos que repercuten en los municipios.
Concretamente los pueblos son Almarza, Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Garray, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa.
Para el único municipio adscrito al proyecto Crecemos, que es Berlanga de Duero, se destina también 7.000 euros de fondos propios de la Diputación provincial y 29.943 euros más, que provienen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este fin.
A pesar de la gratuidad de las matrículas de todos los escolares de cero a tres años que cubre el gobierno regional de la Junta de Castilla y León, la Diputación considera adecuado contribuir a la financiación del servicio para reducir la carga que los ayuntamientos están asumiendo por la puesta a punto de los locales y los gastos que conlleva la apertura de los mismos con las condiciones adecuadas.
El convenio extiende su validez, con efectos retroactivos del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Subvenciones agrupaciones empresariales
La Comisión de Desarrollo también ha dictaminado por unanimidad las subvenciones presentadas a la convocatoria de agrupaciones empresariales destinadas a la actividad de mejora de la competitividad sectorial para el año 2024.
Una vez finalizado el plazo tres han sido las asociaciones presentadas: la Asociación de fabricantes del Torrezno de Soria que se propone la concesión de 18.000 euros, 15.000 para participación en ferias y 3.000 para publicidad; a la Asociación de fabricantes del chorizo de Soria se propone otorgar 18.000 euros destinados para los estudios de obtención de la Indicación Geográfica Protegida; y por último a la Asociación de recolectores y truficultores de Soria la cuantía de 14.000 euros para el desarrollo de la imagen de marca.
El diputado responsable de la comisión, Saturnino de Gregorio, ha destacado que se ha agotado la partida prevista, a pesar de haber aumentado la cuantía para este fin, hasta los 50.000 euros. La unión de empresarios con fines de mejora en la competitividad es uno de los objetivos de la Diputación y que la marca de torrezno de Soria es el camino a seguir por los éxitos que está alcanzando en la comercialización y difusión de este producto soriano, que confía el diputado que puedan seguir sus pasos, tanto la trufa negra soriana como el chorizo.