La Comisión de Cultura y Juventud reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Enrique Rubio ha dictaminado favorablemente la propuesta de concesión de subvenciones para ayuntamientos tanto para financiar bandas y escuelas de música o danza, así como el mantenimiento de indumentarias rituales vinculadas a manifestaciones tradicionales de la provincia.
Enrique Rubio ha explicado la buena acogida que estas dos nuevas líneas han tenido entre los ayuntamientos provinciales que han solicitado acogerse a las mismas, cubriendo una partida total de 50.000 euros entrambas.“Estamos satisfechos de haber puesto en funcionamiento estas nuevas subvenciones que se han demostrado necesarias en el ámbito cultural debido al respaldo conseguido para apoyar iniciativas tan importantes como las bandas y escuelas de música, repartidas por la provincia a cuyos ayuntamientos se ha decidido dar un respaldo económico por la gran labor que realizan”.
Concretamente son diez los ayuntamientos a los que se propone subvencionar, nueve para sus bandas municipales y escuelas de música: Agreda con 3.186,17 euros, Almazán con 3.926,15; Arcos de Jalón con 2.717,13, Covaleda con 2.991,91; Duruelo de la Sierra con 2.905; El Burgo de Osma con 3.092,02; Golmayo con 3.008,09; Ólvega con 2.912,67; y San Esteban de Gormaz con 3.284,15 euros. También se propone conceder al ayuntamiento de Almarza 1.976,71 euros para su escuela de danza.
De esta forma se distribuye, en función de las bases de la convocatoria, el total de los 30.000 euros que se habían destinado a esta partida, que se mantendrá en próximos años debido a la buena repercusión conseguida entre los ayuntamientos.
La Comisión de Cultura también ha dictaminado favorablemente la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para la reproducción y mantenimiento de las indumentarias rituales vinculadas a manifestaciones de la cultura tradicional.
Según las bases de esta novedosa línea de subvenciones se reparte 20.000 euros, de los 40.000 previstos, entre seis municipios, quedando dos fuera por no cumplir las bases.Concretamente para los danzantes de Casarejos se propone una subvención de 12.500 euros, para el Zarrón de Almazán 2.500 euros; para el Mozo del ramo de Salduero 2.067,77 euros; para los romanos de Semana Santa de Ágreda 1,331 euros; para personajes del carnaval de Alconaba 1.075 euros; y por último para personajes de Semana Santa de Serón de Nágima 486,50 euros.
La valoración de esta nueva línea de subvenciones, por parte del diputado de cultura, ha sido muy positiva destacando que se mantendrá en el tiempo y además se va a trabajar a propuesta de los miembros de la comisión para crear una línea nueva que tenga que ver con la indumentaria tradicional y cultura popular de la provincia.
Por último, se ha informado a los miembros de la Comisión que se han recibido un total de 952 obras presentadas a los premios Gerardo Diego y Leonor, lo que supone más de un doscientos por cien de aumento en la participación con respecto al año anterior, con presencia de autores de 28 países.