Como sabemos que tienes poco tiempo para informarte, te proponemos cinco titulares para que degustes la actualidad más relevante entre sorbo y sorbo de café. Vamos al grano.
- Seguramente hayan visto que un equipo de la OCDE se ha desplazado hasta Soria y San Esteban de Gormaz, pero ¿qué representan estas siglas? Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y funciona a nivel europeo. Cuenta con más de 250 comités, grupos de trabajo y expertos. Estos se encargan de analizar problemas para ofrecer posibles soluciones que mejoren nuestra calidad de vida en sociedad. Para eso han visitado San Esteban de Gormaz y Soria capital. Sus objetivos son crear planes que retengan el talento y apoyar a la Junta en su lucha contra lo que se conoce como reto demográfico. Esto es, principalmente, despoblación y envejecimiento.
- En este sentido, la Junta de Castilla y León anunció ayer que invertirá casi 350 millones de euros en generar, fidelizar y atraer el talento en la Comunidad. Esto significa que la Junta tratará de evitar un problema que parece no tener fin en Castilla y León: que nuestros profesionales, intelectuales, empresas y emprendedores tengan que irse fuera de la Comunidad para poder trabajar. Se aprobará hoy jueves en el Consejo de Gobierno y funcionará desde este año hasta 2027.
- Una iniciativa curiosa pero preocupante nos la dejan las redes sociales. En concreto, la red X, donde el Jefe de Estudios de Formación Especializada del Hospital Universitario Santa Bárbara, Eduardo Enríquez, ha tenido que hacer un llamamiento para encontrar cardiólogo. Agotadas otras vías, el facultativo ha desplegado el rosario de ventajas que supondría acceder a este puesto en Soria.
- Y precisamente en materia sanitaria el próximo 14 de octubre arranca la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 (que todavía sigue ahí) para los llamados grupos más vulnerables. Y antes, a partir del día 1 del mismo mes, se vacunará a niños de entre 6 y 59 meses y mujeres embarazadas.
- Por último, y ya en materia cultural, los jóvenes más regazados que no se hayan acordado de solicitar el Bono Cultural que les corresponde por edad, todavía están a tiempo. El Gobierno de España ha ampliado el plazo de solicitud hasta el próximo 31 de octubre. En Soria se calcula que hay 800 jóvenes que pueden recibirlo, aunque el año pasado solo lo solicitó el 69% de los que cumplían 18 años.
Gracias por leernos y que tengas un feliz jueves.