Las dos líneas de subvenciones suman un total de 350.000 euros en ayudas a menores de 36 años para vivienda y a emprendedores para acceder a un negocio.
El Plan Soria conectada y saludable que gestiona la Diputación provincial de Soria y financiada al 50% por parte de la Junta de Castilla y León tiene actualmente dos líneas abiertas relativas a las ayudas para que los jóvenes adquieran su primera vivienda y también para el relevo generacional de negocios en el mundo rural que suman un total de 350.000 euros.
El plazo para solicitar las nuevas ayudas a la vivienda joven que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, es hasta el próximo lunes, 30 de septiembre.
Esta convocatoria ofrece una subvención del 50% de los gastos, con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda. Estas ayudas están dirigidas a personas menores de 36 años que residan en localidades de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. Además, la vivienda debe ser la residencia habitual y el lugar de empadronamiento del beneficiario en un plazo de 24 meses desde la resolución de las ayudas.
La Diputación Provincial de Soria busca con esta medida facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes y también promover el desarrollo y la revitalización del medio rural.
Ayudas al relevo generacional de negocios
La Diputación de Soria también mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas al relevo generacional de negocios cuyo plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. La convocatoria está dirigida a las empresas de la provincia de los municipios menores de 20.000 habitantes.
El presupuesto destinado a esta actuación es de 50.000 euros, que sirven para sufragar los gastos del traspaso y derechos, la transmisión de la sociedad de capital propietaria del negocio y el coste de nuevas inversiones en activos fijos necesarios para el funcionamiento del establecimiento.
La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenida directamente de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 25.000 euros.
El objeto de la convocatoria es apoyar el traspaso de negocios rurales rentables y que se encuentran en peligro de desaparecer por falta de personas interesadas en coger el relevo, por lo que la Diputación de Soria a través del Plan Soria facilita con esta línea la cofinanciación de las inversiones necesarias.
Entre los requisitos necesarios para obtenerla, los interesados deberán adquirir un negocio de traspase o venta por jubilación del titular o cese de la actividad en los plazos determinados en las bases.
Esta nueva línea se puso en marcha por primera vez el año pasado, 2023, y fue concedida a un emprendedor de la comarca del Moncayo.