• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

Más de 100 personas se unen en Soria para analizar la gestión de los montes públicos

4 marzo, 2025
in Actualidad
filter: 0; fileterIntensity: 0.0; filterMask: 0; captureOrientation: 0;
runfunc: 0; algolist: 0;
multi-frame: 1;
brp_mask:0;
brp_del_th:0.0000,0.0000;
brp_del_sen:0.0000,0.0000;
motionR: 0;
delta:null;
bokeh:0;
module: photo;hw-remosaic: false;touch: (-1.0, -1.0);sceneMode: 13107200;cct_value: 0;AI_Scene: (-1, -1);aec_lux: 264.67477;aec_lux_index: 0;albedo:  ;confidence:  ;motionLevel: 0;weatherinfo: weather?Despejado, icon:0, weatherInfo:101;temperature: 30;

filter: 0; fileterIntensity: 0.0; filterMask: 0; captureOrientation: 0; runfunc: 0; algolist: 0; multi-frame: 1; brp_mask:0; brp_del_th:0.0000,0.0000; brp_del_sen:0.0000,0.0000; motionR: 0; delta:null; bokeh:0; module: photo;hw-remosaic: false;touch: (-1.0, -1.0);sceneMode: 13107200;cct_value: 0;AI_Scene: (-1, -1);aec_lux: 264.67477;aec_lux_index: 0;albedo: ;confidence: ;motionLevel: 0;weatherinfo: weather?Despejado, icon:0, weatherInfo:101;temperature: 30;

CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

El Primer Congreso Nacional sobre Montes Públicos, organizado por la REMP, congregó la semana pasada en la ciudad de Soria a más de 100 personas vinculadas a la gestión de los montes públicos. Durante tres intensas jornadas, representantes de todas las comunidades autónomas compartieron conocimientos, experiencias y aprendizajes en las diferentes acciones programadas.

ActualidadSoria TV

INFORMATIVO CANAL 9 | Viernes, 12 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento concluye el Centro Cívico de Los Royales con la liquidación de la obra y el equipamiento

La Junta invertirá más de un millón de euros en la ermita de La Monjía de Fuentetoba

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este primer congreso. La Red Estatal de Montes Públicos se creó el pasado año y este era nuestro primer gran evento. Hemos organizado campus, webinares y jornadas pero el congreso marcaba un punto de inflexión por la importancia del mismo y el resultado ha sido excelente”, ha valorado la coordinadora de la REMP, Esther Pérez, quien ha añadido que “la respuesta ha sido excelente”. “Nos hemos quedado con muy buenas sensaciones. Lo que nos han trasladado las personas asistentes es que son necesarios eventos de esta naturaleza en los que puedan encontrarse con otras que se dediquen a la gestión de los montes públicos y con las que compartir experiencias, preocupaciones o, simplemente, el trabajo del día a día”, ha señalado.

Y es que el programa tuvo un marcado carácter participativo, con la gestión de los montes públicos y las personas que trabajan en ellos como grandes protagonistas. Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el congreso en Soria, la organización dispuso de diferentes espacios en los que compartir experiencias, poniendo en valor su trabajo diario.

El Primer Congreso Nacional sobre Montes Públicos arrancó con la inauguración, a cargo de autoridades de diversas instituciones y se celebró en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Al acto asistieron la Subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Elsa Enríquez Alcalde; el Subdirector General de Coordinación e Iniciativas contra la Despoblación de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, Adrián Muelas Gil; el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León,  José Ángel Arranz Sanz; la Delegada Territorial de Soria de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio Pachón; el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri; el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano Matas, y la Concejala de Montes del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés Corredor.

La primera parte de la jornada contó con dos ponencias. La primera versó sobre ‘Presente, pasado y futuro de la propiedad pública forestal: estado de los Montes Públicos’, a cargo de Guillermo Fernández Centeno, Consejero Técnico de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO. La segunda corrió a cargo de Celso Coco Megía, responsable del Observatorio y técnico Hub Centro de la REMP, quien desgranó el ‘Observatorio de Montes Públicos: datos útiles e imprescindibles para comunicar la gestión forestal’. La jornada inicial se cerró con una mesa debate sobre ‘El mercado de los créditos de carbono: una oportunidad de financiación ¿Cómo implementarlo?’, moderada por Eva Blasco Hedo (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental CIEDA-CIEMAT) en la que participaron Marta Hernández de la Cruz (Consejera técnica en la Subdirección General de Mitigación frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO), Teresa Bernal (Subdirectora General de Cambio Climático y Ordenación del Litoral de la Xunta de Galicia) y Luis Ignacio Rojo (Jefe del Servicio de Gestión Forestal, Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y Léon).

El martes, gracias al apoyo del personal del Servicio Forestal de la Junta de Castilla y León, se organizaron dos visitas de campo para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando en ellas. Los asistentes visitaron el Monte Valonsadero, el Amogable y la comarca de Tierras Altas. Por la tarde la actividad se trasladó al Espacio Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, donde se desarrolló una mesa de trabajo a través de la cual se compartieron conocimientos gracias al taller de dinámicas participativas sobre mitigación y adaptación al cambio climático. De esta manera las personas inscritas al Congreso participaron de una forma diferente y muy activa, generando un espacio para compartir visiones, problemáticas y necesidades comunes sobre la aplicación práctica de las temáticas del Congreso, a las que desde la REMP trataremos de buscar posibles salidas y puntos de encuentro. Tras esta actividad, la REMP organizó una visita turística a la ciudad de Soria junto a guías que les mostraron los rincones más bellos junto a explicaciones de los contextos históricos vividos en ellos. Y como cierre de este segundo día,  nada mejor que una cena de grupo donde seguir confraternizando

El Aula Magna Tirso de Molina fue el escenario elegido para celebrar la tercera y última jornada de este Primer Congreso Nacional sobre Montes Públicos. La presentación del equipo que conforma la REMP dio paso a una tanda de micro presentaciones de 24 iniciativas de buenas prácticas en un formato muy ágil y ameno: en tan sólo tres minutos se sintetizaba la explicación sobre buenos resultados obtenidos en actuaciones forestales concretas. A esta actividad le siguió una interesante mesa debate con la ‘Selvicultura para la Adaptación: Claves prácticas de puesta en marcha para integrar la adaptación al cambio climático en la gestión forestal’ como título. Contó con la participación de José Climent (Investigador en el Instituto de Ciencias Forestales. ICIFOR-INIA, CSIC), Adela Trassierra (Técnica de proyectos del Área de Cooperación Internacional de la Fundación Cesefor) y Froilán Sevilla (Jefe de la Sección Territorial IV de Gestión Forestal de Burgos de la Junta de Castilla y Léon), moderados por Ángela Blázquez (Jefa del Área de Selvicultura y Cambio Climático de la Fundación Cesefor). Posteriormente se abrió un turno de preguntas que generó un enriquecedor debate. El Congreso se cerró con una dinamización participativa para recoger demandas formativas de cara al diseño y la programación de futuros campus, webinares y jornadas. De esta forma y móvil en mano, se respondió a diversas cuestiones que ayudarán a diseñar las siguientes acciones formativas organizadas por la REMP.

En resumen, tres intensas jornadas en las que las personas inscritas al Primer Congreso Nacional sobre Montes Públicos han compartido experiencias y aprendizajes, siendo el germen de lo que serán nuevos encuentros con los montes y su gestión como grandes protagonistas.

Teruel acogerá el Segundo Congreso de la REMP en noviembre

La ciudad de Teruel será la sede del segundo Congreso de la Red Estatal de Montes Públicos (REMP), que se celebrará del 4 al 6 de noviembre. Así se decidió en la reunión de trabajo colaborativa mantenida en la mañana del 25 de febrero en la Diputación Provincial de Soria a la que asistieron representantes de casi la totalidad de las comunidades autónomas.

Entre los objetivos de este encuentro de trabajo destacó el de contar con las personas que representan las comunidades autónomas para estudiar el mejor enfoque para la continuidad de la Red, atendiendo sus demandas y necesidades siempre desde las distintas singularidades territoriales.

Está previsto que en las próximas semanas se formalice oficialmente la Asamblea Constituyente de la REMP.

REMP cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

¿Qué es la REMP?

La REMP, Red Estatal de Montes Públicos, se constituye como una red para mejorar el conocimiento y poner en valor el patrimonio público forestal, incluyendo los montes de Utilidad Pública así como aquellos patrimoniales de las Entidades Locales.

Es, además, un espacio de cooperación desde el que trabajar tres líneas:

  • La REMP genera encuentro y colaboración para que el personal técnico que gestiona los Montes Públicos intercambie experiencias, busque puntos de encuentro y reciba formación continua en temáticas diversas y actualizadas sobre gestión forestal sostenible.
  • La REMP divulga y comunica a la sociedad sobre las actuaciones de gestión forestal sostenible que se llevan a cabo en los Montes Públicos. Busca explicar, llevar un mensaje sencillo que pueda ser entendido y acercar el enfoque multifuncional que ofrecen los montes.
  • La REMP establece puentes entre la parte que realiza la gestión de los Montes Públicos y las propiedades de los mismos. Desde la REMP se mostrarán referentes y herramientas para el desarrollo de la bioeconomía que permita a estas entidades propietarias generar posibilidades de empleo y fijación de población derivados del uso sostenible de los recursos de sus montes.

ÚLTIMA HORA

Triple cita para el Club Bádminton Soria-CS24 este fin de semana

12 diciembre, 2025

El proyecto BRERA presenta los resultados del Inventario de Biodiversidad en una jornada participativa

12 diciembre, 2025

Fallece el presbítero diocesano Fausto Nafría

12 diciembre, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AVANCE | Accidente de tráfico en la A-11 en El Burgo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece un hombre al estrellar su coche contra una vivienda en Santa María de Huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El hombre fallecido en Santa María de Huerta era vecino de la localidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CONSTANCIA DE ANULACIÓN DE TALONARIO DE PARTICIPACIONES DE LOTERÍA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido en un accidente de tráfico en la A-15 en Almazán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados