El PSOE en la Diputación se interesa por cómo se están desarrollando estos proyectos impulsados en la anterior legislatura. Ambos deberían estar ultimados para contribuir al desarrollo turístico de calidad en la provincia de Soria.
Los socialistas preguntan si se pondrá en marcha la campaña de turismo rural que venía aparejada con el vídeo promocional que ya está circulando en redes sociales.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el grupo socialista de la Diputación recuerda que el Plan Estratégico y de Dinamización Turística y las rutas de BTT son dos de las asignaturas pendientes para los próximos meses en esta materia para la institución provincial. Ambas iniciativas arrancaron en la anterior legislatura socialista, convirtiéndose en uno de los ejes de trabajo en esta materia del equipo socialista, que siempre ha considerado el turismo como uno de los potenciales económicos de nuestra provincia. Por ello, desde el PSOE se muestra inquietud por cómo se están desarrollando estos expedientes ya que no se ha informado sobre ellos y son “vitales para el turismo en Soria”.
El 27 de marzo de 2019 la Junta de Gobierno clasificó como mejor oferta a la empresa Paisaje Transversal para elaborar el Plan Estratégico y de Dinamización Turística para la provincia con el horizonte temporal 2019-2023 por importe de 17.960,03 euros IVA incluido. El plazo de redacción del plan era cuatro semanas mientras que la ejecución de este proyecto se había fijado en un máximo de 6 meses, “fecha que está muy próxima a su finalización y por eso sería interesante conocer cómo se está ultimando y cuándo se va a presentar”. Con este Plan se trataba de identificar las líneas estratégicas y de actuación a seguir, así como los proyectos y productos turísticos a implantar para contribuir al desarrollo turístico de la provincia en los próximos cuatro años. El grupo socialista recalca que el objetivo de este plan es determinar “hacia dónde va el turismo, un sector básico para esta provincia en el que queremos seguir mejorando y para eso es importante saber cuáles son las nuevas líneas de actuación”.
El Plan deberá servir de marco general de actuación en el ámbito turístico provincial y dentro de las competencias propias de la Diputación, definiendo un diagnóstico inicial, objetivos, estrategia de actuación y actuaciones prioritarias.
Además, deberá tener carácter de documento marco sirviendo de referencia y guía para el desarrollo turístico de la provincia a medio plazo y de acuerdo a los principios de posicionamiento innovador de Soria como destino turístico, además de competitivo, rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como de carácter transversal con otros aspectos o áreas. Entre las propuestas que se contemplen en el Plan Estratégico figuran la mejora y creación de nuevas infraestructuras turísticas, la puesta en valor de recursos y productos como el turismo deportivo, congresos, cine, conmemoraciones, folletos turísticos así como la promoción y el marketing turístico.
Rutas BTT
Otro de los proyectos turísticos heredados de la anterior legislatura es la creación de rutas turísticas de BTT cuyo proyecto también fue licitado por 30.000 euros. El grupo de diputados socialistas está interesado en conocer el avance de este este proyecto porque considera que la apuesta por el turismo activo debe convertirse en un importante reclamo para atraer a nuevos visitantes a la provincia, siendo conscientes de que cada vez más los turistas demandan experiencias a través del deporte. El objetivo de este proyecto era diseñar una red de itinerarios de bicicleta de calidad a nivel comarcal y con diferentes dificultades que pudiera comenzar con unos 700 kilómetros para posteriormente ampliarse hasta los 1.400 kilómetros. Estas rutas además proporcionarán al visitante el conocimiento de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la provincia, convirtiendo este producto turístico de calidad y novedoso en Soria.
En estos días se ha subido en redes sociales el nuevo vídeo sobre el turismo de casas rurales en Soria, el grupo de diputados socialistas recuerda que conjuntamente con esta iniciativa se comprometió una campaña para la promoción de este tipo de turismo en nuestra provincia. “Considerando que ya ha arrancado el otoño y se prevé una buena temporada en el aspecto micológico, desde el PSOE se quiere conocer si se pondrá en marcha esta campaña aprovechando las buenas perspectivas” señalan los socialistas. El turismo en otoño y la oferta de establecimientos rurales dispersos por toda la geografía soriana es una buena ocasión para buscar otras alternativas para los turistas que quieran conocer nuestra provincia.