domingo 4 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Agenda de Igualdad de la Junta, a examen

La Agenda de Igualdad de la Junta, a examen

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, ha detallado las últimas medidas que ha empezado a implementar el Gobierno de Castilla y León en materia de igualdad. El objetivo es «continuar avanzando en su compromiso con la aplicación efectiva del principio de igualdad a todas las políticas públicas».

Durante una reunión del Consejo Regional de la Mujer celebrada en Valladolid, ha hecho balance de las principales iniciativas impulsadas por la Junta en el marco de la Agenda para la Igualdad de Género durante 2021. Al mismo tiempo, ha recordado las tres directrices que guiarán las actuaciones en esta materia en el periodo 2022-2025. Las tres irán conforme al I Plan Estratégico de Igualdad de Género que ha comenzado su andadura en enero.

Lucha por la igualdad

Comenzando por este último, la consejera ha recordado que el nuevo documento de planificación estratégica persigue un doble objetivo. Por un lado, seguir avanzando en la eliminación de desigualdades y hacia una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad. Y por otro lado, mejorar en la prevención de la violencia de género.

Para ello, contempla la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico. También establece una cooperación reforzada entre determinados departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas de empleo, sanidad, educación y de apoyo a las mujeres en el ámbito rural.

De hecho, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer en su condición de organismo de igualdad, está elaborando ya informes de impacto de género. Se centran sobre los textos normativos confeccionados por la Junta –de los que se han remitido 73 en el último año–, con el reto de reducir las desigualdades en las iniciativas públicas.

Esta tarea se complementará con otras planteadas en la misma dirección. Entre ellas destaca la integración de la perspectiva de género en la elaboración de los anteproyectos de Presupuestos Generales de la Comunidad, en las políticas públicas de empleo y en las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En este último caso se recurre al instrumento jurídico del concierto social con entidades del Tercer Sector.

I Plan Estratégico de Igualdad

Isabel Blanco ha detallado las actuaciones más relevantes realizadas en el último año en materia de igualdad. Todas ellas se estructuran en torno a tres líneas programáticas y siete ejes que configuran el I Plan Estratégico de Igualdad de Género.

Se ha centrado en primer lugar en la planificación de medidas. En segundo término se ha referido a la acción conjunta y colaborativa con el tejido empresarial. Por último, y como tercera directriz, ha aludido a la actuación en el territorio, donde la administración avanza de la mano con los agentes del Diálogo Social, las entidades y organizaciones del Tercer Sector, y la sociedad en su conjunto.

La consejera ha recordado que el nuevo instrumento de planificación de las políticas de igualdad recoge las propuestas de las entidades y sectores afectados. Todos ellos se encuentran representados en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León y en las redes de colaboración y participación en materia de igualdad, así como la voz de profesionales del Colegio de Sociología y Ciencias Políticas y de la sociedad civil a través de consulta pública.

Tras un amplio proceso muy plural y participativo, el documento fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo Regional de la Mujer, el Grupo Técnico de responsables de igualdad, las redes de Igualdad, y el Observatorio Mujer-Sección Género.

Balance de acciones en 2021 agrupadas por ejes

Realizado este repaso, Blanco ha presentado el balance de acciones realizadas por el Gobierno autonómico en el último año, que ha cifrado en 257. El presupuesto ejecutado es superior a los 122,6 millones de euros. Por áreas, la de ‘Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad’ aglutina 48 medidas y el grueso de los recursos. Supone el 55,3 % del total (casi 67,8 millones de euros en cifras absolutas).

En ella se enmarcan las iniciativas desarrolladas para favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral. Asimismo, la extensión de esta cultura en los centros productivos, el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación en el cuidado de hijos y familiares.

Otra partida destacada es la encaminada a fomentar la igualdad desde la ‘Tecnología y la sociedad del conocimiento’. Con seis acciones y 24,2 millones de euros de inversión (el 19,77 % del total), y la reservada a la ‘Promoción de la igualdad e innovación en el medio rural’, con 21 medidas y 21,2 millones de euros (el 17,3 %).

El resto de los ejes son ‘Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en Igualdad’, con 3,6 millones de presupuesto y 45 acciones. ‘Política institucional y promoción de la participación’, con más de 2,2 millones y 55 iniciativas. ‘Educación, comunicación y cultura de la igualdad’, con casi 1,9 millones y 48 medidas. Y, por último, ‘Bienestar, salud y calidad de vida’, con más de 1,6 millones y 34 actuaciones.