Así serán nuestras visitas a familiares en las residencias de mayores

     

Estas medidas entran en vigor a partir de este viernes

Esta misma mañana, la Junta de Castilla y León a través de su portavoz, el vicepresidente Francisco Igea, ha anunciado las nuevas medidas de alivio que entrarán en vigor este mismo viernes en toda la comunidad. Entre ellas, ha flexibilizado las pautas para volver a las visitas presenciales en las residencias de mayores, una vez que los residentes están vacunados con las dos dosis y ya han generado anticuerpos ante un posible contagio de coronavirus.

     

Estas son las normas que hay que seguir para acceder a los centros:

Sin límite de visitas ni de tiempo

Los residentes podrán recibir visitas sin limitación específica de tiempo ni de duración, aunque se mantienen vigentes medidas como la coordinación de las entradas de los familiares de forma escalonada, y el visitante deberá cumplir con las normas de higiene hasta ahora vigentes, tales como la desinfección de manos y el uso de mascarilla.

Mantener la distancia

La nueva guía elaborada por la Consejería de Familia, sigue recogiendo que será necesario continuar guardando la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. No obstante, es posible que se flexibilice esta medida aplicando un criterio de máxima prudencia y con el fin de compaginar la salvaguarda de la salud y la vida de las personas mayores y con dependencia y el ejercicio de sus derechos.

Desaparecen las zonas de vigilancia

Otra de las modificaciones introducidas ahora en la guía dirigida a residencias y centros de día hace referencia a la zonificación de los espacios, es decir, a las normas para sectorizar estancias y, con ello, asilar y evitar la propagación del virus. En este sentido, se suprime la obligación de reserva del 5 % de plazas para alojar a posibles residentes que necesiten una vigilancia especial.