jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl consistorio de Soria lanza la campaña “hacer visible un trabajo invisible”...

El consistorio de Soria lanza la campaña “hacer visible un trabajo invisible” con ilustraciones de Cristina Durán

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha explicado que las acciones comparten el lema ‘No nos mires, únete” y permitirá ver acciones habituales de cuidado en distintos puntos de la ciudad y en las ventanas de la Casa Consistorial. Cristina Durán, por su parte, incide en que “hemos querido reflejar escenas cotidianas de cuidado pero tratando de dar cabida al mayor número de realidades posible”. Las ilustraciones se podrán ver en las ventanas del Ayuntamiento, mupis y redes sociales.

06.10.2020 La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado junto a la ilustradora Cristina Durán la campaña ‘No nos mires, únete” que promueve la corresponsabilidad en el cuidado y busca hacer visible ese trabajo que en la mayoría de los casos sigue recayendo en las mujeres y que además se ha agravado con la pandemia. La representante municipal ha agradecido la aportación de la diseñadora, que se ha implicado mucho más allá de la elaboración de las ilustraciones y que ha querido hacer suyo el proyecto aportando su particular visión del cuidado. La concejala ha indicado que “hemos querido poner en el primer plano muchas escenas cotidianas que cualquiera vemos en casa pero que no valoramos. Hemos llevado esta recreación en seis diseños que se pueden ver en distintos mupis de la ciudad, aglutinados en un cartel, en las ventanas del Ayuntamiento y en distintos centros con la posibilidad de que sirvan también de base de una unidad didáctica. También pondremos en marcha una campaña en redes sociales para fomentar esa necesaria corresponsabilidad”.

La propuesta, que ya se puede ver desde hoy, pone, por lo tanto, en valor el trabajo de los cuidados, base “invisible” del sistema socioeconómico y elemento clave de desarrollo social. También busca sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la necesidad de ser corresponsable en los cuidados y tareas domésticas e impulsar un cambio de actitudes en favor de una cooperación más equilibrada e igualitaria. Y, por otro lado, ahonda en la necesidad de informar y sensibilizar sobre las consecuencias de la falta de corresponsabilidad en el hogar para las mujeres. Por último, busca contribuir al desarrollo integral de las personas que constituyen el grupo familiar y a mejorar su calidad de vida y orientar y realizar propuestas para conseguir un hogar corresponsable.  Gloria Gonzalo ha repasado algunos datos sobre el reparto desequilibrado de estos cuidados y, aunque la implicación en España es algo mayor que en otros países de Europa, la desigualdad sigue existiendo y ha empeorado con la pandemia.

Las ilustraciones de la campaña “¡NO NOS MIRES, ÚNETE!” han sido realizadas por Cristina Durán, ilustradora y autora de cómics. Entre sus obras, realizadas junto al guionista Miguel A. Giner Bou, destacan Una posibilidad. Edición Integral (Astiberri), cómic autobiográfico en el que hablan de diversidad funcional, adopción, sanidad y cuidados y El día 3, cómic hecho junto a Laura Ballester que narra la historia de lucha social de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio) y por el que recibieron en 2019 el Premio Nacional del Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura. Desde sus inicios sus obras han tenido un marcado componente social y han sido un vehículo para el activismo, tratando temas como la diversidad funcional, la adopción, la cooperación, la prevención de la violencia de género, el bienestar animal o la denuncia social.

Cristina Durán, por su parte, ha explicado que “no podía estar fuera de este tema que nos apasiona. Tenemos una hija con parálisis cerebral, un 90% de discapacidad y somos personas cuidadoras que creo que sí hemos conseguido ese 50% de corresponsabilidad. Es importante ese equilibrio, pero también es clave contar con una red de apoyo o red de cariño”. La ilustradora ha añadido que las escenas buscan reflejar distintas realidades como la diversidad funcional, representar diferentes colores de piel, cambios de roles… y, sobre todo, “mostrar momentos de cuidado que van más allá de lo evidente. He querido reflejar otras acciones como ofrecer un café, leer un comic… el cuidado va más allá de lo físico y son medidas que también contribuyen al bienestar”.  Para acabar, ha querido realizar también un llamamiento a “cuidar a las personas cuidadoras, tenemos un nivel de agotamiento alto y todos estos programas son muy importantes”.

CURRICULUM COMPLETO:

Cristina Durán (Valencia,1970) es autora de cómic e ilustradora y Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969) es guionista de cómic e ilustrador.

Los dos son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. Ambos fueron becados: Durán con la beca Erasmus realizó el último curso de carrera en la Middlesex University de Londres. Giner Bou los dos últimos años con una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.

Desde que abrieron LaGRÚAestudio en 1993 han ilustrado numerosos libros y trabajado para prensa y publicidad. Han publicado varias novelas gráficas como Una posibilidad. Edición Integral (Astiberri), Cuando no sabes que decir (Salamandra Graphic, descatalogado en estos momentos) y El día 3 (Astiberri) junto a Laura Ballester.

Han realizado también algunos cómics de encargo como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011), El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu), Vicente Blasco Ibáñez. Una Vida Apasionante (Ayuntamiento de Valencia) y Una niña, un perro y mil gatos (Ayuntamiento de Valencia). También han participado en cómics colectivos como Enjambre (Norma), Viñetas de Vida (Astiberri) y Efectos Secundarios (Astiberri).

Recientemente han sido galardonados con el Premio Nacional del cómic 2019 por su obra El día 3, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Además han recibido otros galardones como el Premio Turia, el Premi Dones Progressistes, Accésit en Francia en el trofeo Les BDs qui font la différence, el Premi Ciutat de Palma de Còmic o el Premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza.

Giner Bou comparte también su pasión por narrar con los alumnos y alumnas del Máster de Diseño e Ilustración de Bellas Artes (UPV) donde es profesor de guión y narrativa.

Ambos son profesores en el Máster Propio en Medicina gráfica (UNIA y el Colegio de Médicos de Málaga).

En 1997 ambos participaron activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), asociación a la que pertenecieron durante 22 años. Durán fue presidenta de la misma desde 2005 hasta 2009 y Giner Bou fue también presidente, desde 2013 hasta 2017.

Durán fue también miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

Giner Bou es en la actualidad Director Editorial de Andana Gráfica, la línea de novela gráfica de Andana Editorial y Presidente de ARGH!, Asociación Profesional de Guionistas de Cómic.