viernes 12 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Biblioteca Pública de Soria organiza una exposición dedicada al escritor Chaves...

La Biblioteca Pública de Soria organiza una exposición dedicada al escritor Chaves Nogales

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Chaves Nogales y la Tercera España’, organizada por la Biblioteca Pública de Soria y encuadrada dentro de las actividades con motivo de la celebración del Día del Libro. Se puede visitar en la entrada del centro en horario de apertura, de 9.00 a 21.00 horas.

Manuel Chaves Nogales es uno de los principales escritores de comienzos del siglo XX. Se puede comparar con George Orwell, Stefan Zweig y Ernst Hemingway, aunque a diferencia de estos su figura y su obra son menos conocidas. Chaves Nogales fue periodista de profesión y describió de una manera lúcida el mundo en el que vivió. Viajó por la Europa de entreguerras y fue testigo del ascenso de los regímenes totalitarios, reflejando la Revolución rusa y el Periodo de entreguerras. En España defendió la democracia instaurada en abril de 1931 y tuvo que exiliarse meses después del estallido de la Guerra Civil. En sus obras retrata el horror del totalitarismo y explica como nadie los entresijos del conflicto español. Su obra más conocida es la biografía de ‘Juan Belmonte, matador de toros’, pero también destacan otras como ‘A sangre y fuego’, ‘El maestro Juan Martínez, que estaba allí’ y ‘Los secretos de la defensa de Madrid’. Todas ellas son fundamentales para conocer la primera mitad del siglo XX en España y en Europa.

La exposición se compone por nueve paneles con dos partes diferenciadas. La primera de ellas, con el título ‘Andar y contar es mi oficio’, está dedicada a la vida y obra de Chaves Nogales y al periodismo de principios del siglo XX en España. Chaves fue uno de los primeros reporteros españoles que salían en busca de noticias, “periodista de patas” como decía Baroja, que contaba lo que veía en la calle y acudía al lugar donde se producía la noticia. El escritor vivió la guerra y la sufrió, pero sus escritos reflejan una lucidez única, sin odios ni rencores. Su obra periodística y literaria fue olvidada durante muchos años hasta fecha reciente en la que se ha recuperado su figura y sus libros, de enorme valor para conocer no solo la historia de España sino también la cultura, la vida cotidiana y el espíritu del país en el primer tercio del siglo XX.

La segunda parte de la exposición está destinada a otros tres escritores coetáneos de Chaves Nogales (Clara Campoamor, Elena Fortún y José Castillejo), que junto a él personifican lo que se ha llamado la ‘Tercera España’. Clara Campoamor es la gran feminista de la historia de España que defendió el derecho a voto de las mujeres. Elena Fortún, autora de las obras de ‘Celia’, de manera autobiográfica plasmó en su libro ‘Celia en la Revolución’ el horror de la guerra. Por último, José Castillejo, uno de los intelectuales más destacados del primer tercio del siglo XX y cuya contribución a la modernización educativa de España fue decisiva.

Gonzalo García Frías, profesor de Historia del Instituto Politécnico de Soria, es el autor de los textos de los paneles de esta exposición y del interesante catálogo que acompaña a la misma. También es el creador de los dibujos que ilustran los textos, en los que ha retratado a personajes de la época como Clara Campoamor, Elena Fortún, José Castillejo, Manuel Azaña…, además de al propio Chaves Nogales en diferentes épocas de su vida.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer a los lectores las obras de estos   escritores para que se acerquen a su lectura. Y con este motivo, se ofrece junto a la misma, una selección bibliográfica de los títulos más representativos de los cuatro autores mencionados.

Concurso del Día del Libro

También, esta mañana ha tenido lugar, en la Biblioteca Pública, la entrega de premios del ‘Concurso del Día del Libro 2022’. A través de cuatro pistas, proporcionadas semanalmente por medio de las redes sociales, los lectores adultos han tenido que averiguar los nombres de cuatro impresores españoles. Los premiados en esta categoría han sido: Sheila Tejedor Ramos, Luisa Fernanda Toro Granada y Beatriz San Martín Olmo. Los lectores infantiles han hecho lo propio adivinando a que cuatro personajes de la literatura y el cine infantil correspondía cada sombrero. En esta categoría los ganadores han sido: Alejandra Bellmont Rodríguez, Elena Alonso García, Ian Gallego Ruiz y Pablo Gutiérrez Asensio. Todos ellos han recibido un lote de libros como reconocimiento.

Otras actividades

Asimismo, durante la jornada, se han explicado las características de cuatro incunables que se mostraron en las visitas guiadas organizadas por la Biblioteca la pasada semana, con el objetivo de conmemorar los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV. Estos ejemplares conservados en la Biblioteca son muy valiosos.

La delegada territorial ha reconocido el esfuerzo desarrollado por todos los trabajadores de la Biblioteca Pública de Soria, que siempre buscan fomentar la lectura, organizando y convocando numerosas actividades dirigidas a todos los públicos y que en muchos casos conllevan mostrar el gran patrimonio que tutela el centro. Entre las actividades con motivo de la celebración del Día del Libro podemos encontrar los talleres ‘Cuando vivíamos en el taller de escritura creativa’ y ‘6 libros, 100 escritores’; la exposición virtual ‘Antonio Nebrija en el Fondo Antiguo de la Biblioteca’; el show familiar Mr.Happy; o la representación de títeres ‘Mozart: un pequeño genio’. También, Yolanda de Gregorio ha resaltado la importancia que tiene la lectura a la hora de adquirir conocimiento y despertar la imaginación.

Sigue más noticias de actualidad en nuestra página web.