La madrugada de este lunes, 3 de noviembre, dejaba una brutal explosión en el número 4 de la calle Diego Acebes de Soria capital. El consistorio soriano revela que la deflagración pudo producirse por una estufa de butano que se encontraba en el salón del segundo izquierda del edificio, la vivienda en la que se produjo el siniestro.
El resultado ha sido el desalojo de 14 personas y un herido que ha tenido que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Burgos, tal y como ha avanzado el alcalde de Soria, Carlos Martínez.
El alcalde Carlos Martínez ha insistido en que la prioridad es atender a las personas afectadas y garantizar el acceso seguro en la zona. Esta mañana se ha mantenido una reunión con todos los departamentos afectados desde Bomberos, Policía Local, Acción Social, servicios jurídicos y almacén municipal que comenzará con la limpieza de la vía pública. Una persona ha resultado herida grave y se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Burgos.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha ofrecido esta mañana los datos correspondientes a la explosión registrada en la noche de ayer en torno a las 00.00 horas en un inmueble de la calle Diego Acebes, resultando tres personas heridas, una de ellas grave con quemaduras de segundo grado y dos leves. En este caso, el varón de 46 años ha sido trasladado al Hospital Universitario de Burgos. También se produjo la evacuación de 14 personas de los portales 2 y 4, aunque finalmente sólo se tuvo que realojar a los inquilinos del inmueble afectado, número 2, directamente por la deflagración del segundo piso.
La explosión también ha provocado daños materiales importantes en el edificio dejando totalmente destrozados los dos pisos de la segunda planta y afectando a la vía pública además de una vivienda enfrente por el impacto de parte de una ventana y un vehículo estacionado. Tras la intervención más inmediata de Bomberos y Policía Local en colaboración y coordinación con Policía Nacional y Sacyl y un primer contacto con el propietario del edificio, hoy se ha mantenido una reunión con todos los departamentos municipales implicados para avanzar en las actuaciones más urgentes.
De esta forma, el departamento de acción social, los servicios jurídicos, Bomberos, Policía Local y almacén municipal han organizado los trabajos que comenzarán a lo largo de la mañana, una vez que la Policía Judicial acabe con la inspección de la zona, con la retirada de todos los escombros de la vía pública. También se mantendrán contactos con las personas evacuadas para su realojo y se coordinará el acceso a aquellas viviendas donde no exista riesgo para recoger enseres personales de sus inquilinos.
“La prioridad ha sido garantizar la seguridad de las personas, evacuando a los vecinos del inmueble y atendiendo a los heridos”, ha explicado el alcalde. En total se evacuaron cuatro plantas del edificio. Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión se originó en la segunda planta en la vivienda de la mano izquierda, probablemente por la deflagración de una estufa de butano, según los primeros indicios.
Durante la noche se acordonó la zona, se realizó una consolidación de los escombros y se estableció un servicio de vigilancia permanente entre Policía Local y Policía Nacional para evitar riesgos. Esta mañana, los servicios técnicos municipales han confirmado que la estructura del edificio no está dañada, aunque la segunda planta ha quedado completamente destruida. “Nuestra prioridad inmediata es garantizar el alojamiento y la atención a las familias afectadas”, ha subrayado Carlos Martínez así como “actuar en toda la vía pública”.
El propietario del inmueble con quien se contactó ayer mismo y hoy ha acudido al Consistorio ya adelantó su voluntad de realizar una reforma integral del edificio, aunque es pronto para adelantar esta posibilidad más a la espera de conocer todos los detalles. “Esperamos que pueda rehabilitarse cuanto antes, con todas las garantías de seguridad”, ha apuntado el alcalde.










