Casado apela a la tranquilidad de los castellanos y leoneses que se han vacunado con AstraZeneca

         

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido en rueda de prensa apelando la tranquilidad de todos los castellanos leoneses que ya han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

     

Casado ha explicado que “son 11 casos con episodios trombóticos en 18 millones de dosis administradas. Les pido tranquilidad, puesto que no hay evidencia sólida que indique que los trombos tengan una relación directa a esta vacuna. Las vacunas cuando se comercializan se hace después de un estudio muy riguroso”.

En todo caso, hay que señalar que el síntoma guía es el dolor de cabeza muy intenso que no cede con los analgésicos habituales, que empeora con los movimientos y, a veces, puede acompañarse de otros síntomas como problemas del lenguaje. Si esto sucede, se recomienda ponerse en contacto con su centro de salud. “No nos tenemos que alarmar por los efectos secundarios de estas vacunas”, ha especificado la consejera.

En Castilla y León se ha administrado un total de 389.000 dosis, lo que supone que 129.816 personas ya se han vacunado con las dos dosis. De estas cifras, se desglosa que 30.154 ciudadanos han sido vacunados tan solo con la primera dosis de AstraZeneca, ya que la segunda parte del proceso de vacunación les correspondería el 5 de mayo.

Por el momento, el consejo interterritorial decidió parar cautelarmente esta vacunación hasta que se pronuncien al respecto. No obstante, la EMA y la OMS recomiendan la vacunación con AstraZeneca una vez que se clarifique este dilema.

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica, Castilla y León se encuentra en valle. Esto es, la incidencia acumulada ha bajado respecto a la semana anterior pero debemos seguir siendo muy cautelosos.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 235 casos más en la comunidad autónoma. A nivel de municipios, “seguimos estando a mejor situación que hace un mes, pero se siguen detectando casos”.

En cuanto a la situación hospitalaria, las plantas siguen descendiendo mientras que los críticos evolucionan lentamente. Actualmente, Castilla y León cuentan con 428 pacientes con covid, de los cuales 284 están en plante y 144 en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas, 8 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

De esta manera, Verónica Casado ha enviado un mensaje de apoyo a todas las familias. “Sabemos la carga de sufrimiento que esto supone. Le mando un fuerte abrazo a todos los familiares afectados”.

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.