Castilla y León paraliza de nuevo la vacunación con AstraZeneca por “cautela”

     

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, tal y como ha informado en un comunicado. 

     

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca. 

Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy miércoles, la EMA emita sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford, después de que un responsable de la Agencia confirmara ayer casos vinculados.

No es la primera vez que Castilla y León toma esta decisión siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y los pasos del conjunto de comunidades. El pasado 15 de marzo, el Ministerio de Sanidad paralizó durante 15 días la administración de esta vacuna, al igual que ocurrió en países como Alemania, Francia e Italia. La decisión se tomó al detectarse una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica.

De este modo, se paraliza la vacunación masiva con dosis de AstraZeneca prevista para estos días en provincias como Valladolid, donde se ha venido administrando desde el lunes a los nacidos en 1956, así como en Ávila, donde habían sido llamados a vacunarse en el Hospital Provincial hoy y mañana. También, en Zamora, el jueves, en el Teatro Ramos Carrión de la capital y en el Hospital Provincial, así como en Segovia, donde se iba a vacunar a los mutualistas, nacidos en 1956 y 1957, que no pudieron ser vacunados los días 1 y 3 de abril.

El viernes Castilla y León recibió 51.800 vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford, que ya estaban preparadas para hacer frente a los llamamientos masivos para avanzar en la estrategia de vacunación, con el objetivo de poder llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada.