Berlanga de Duero y los Comuneros en una exposición

Comuneros exposición Berlanga de Duero
         

A partir de este viernes 10 de septiembre se podrá ver en la Colegiata de Berlanga de Duero una exposición. Bajo el título “Los Comuneros y su tiempo”, esta muestra traerá hasta la Colegiata de Santa María del Mercado una serie de trajes, usos y costumbres de la época. Se representan todos los estamentos sociales como antecedentes previos, los Reyes Católicos, terminando con el reinado de Carlos V.

     

En la exposición se ven los elementos que componen los tejidos: la lana, el lino, la seda y un poco de algodón.

La lana, una lana merina, proveniente de la Trashumancia, era el Oro de Castilla, como así la denominaban.

Este espacio es un viaje por las clases sociales, por el ejército, sus armas o los inventos de navegación. Cabe recordar que en aquel entonces se daba por primera vez la vuelta al mundo en barco. Es por lo que se descubrieron especias que contribuyeron a mejorar la conservación de los alimentos y de nuestra alimentación por consiguiente.

También se puede encontrar una réplica de una imprenta, facsímiles de rezos de Isabel de Castilla y de Juana; incluso sus vestimentas.

La relación de Berlanga de Duero con los comuneros es conocida. Padre y tío de Juan Bravo, uno de los comuneros, están enterrados en la localidad. También la figura de Íñigo de Velasco, Condestable de Castilla, que junto con su esposa María de Tobar, patrocinaron la Colegiata.

Se trata de una de las diferentes actividades que se han realizado este año en Berlanga de Duero con motivo de la celebración del V Centenario de los Comuneros, que postergó a este 2021 debido a la pandemia.

La exposición se podrá ver desde el día 10 hasta el 30 de septiembre, en horarios de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.