Comunicado de Soria Ya:”Juntos lo conseguiremos”

Hoy, 31 de marzo, se cumple el primer aniversario de la manifestación que tuvo lugar en Madrid y que congregó a más de un centenar de plataformas ciudadanas y asociaciones de la “España Vaciada” (EVA), llenando las calles con cerca de 100.000 personas que, como sociedad civil, reivindicaban la discriminación y abandono por los poderes públicos versus a otra España que crece y prospera porque sí se apuesta por ella. Esta se convirtió en el motor de arranque para el inicio de la Revuelta de la España Vaciada.

  <" />    

La “España Vaciada”, ante la situación actual, quiere agradecer al personal sanitario, voluntarios, Cuerpos de Seguridad, Ejército y todos los profesionales que están en primera línea de fuego su trabajo y esfuerzo diario en el que ponen su vida en riesgo para salvar la de los demás: GRACIAS. En estos momentos en los que la generosidad, la responsabilidad y todos y cada uno de los valores humanos se han convertido en tangibles, la “España Vaciada” se suma al llamamiento de quedarse en casa para que muy pronto esta pesadilla acabe y volvamos a compartir todo lo bueno que nos ofrece la vida. Posiblemente ya no seremos los mismos cuando esto pase, pero la transformación vital que estamos atravesando nos servirá para construir un mundo con mayor y mejor justicia social.

 La “España Vaciada”, un movimiento transversal y horizontal, ha estado trabajando en este último año para agitar conciencias y movilizando a la sociedad civil para transmitirles que sólo en unidad podemos batallar contra el olvido y abandono histórico institucional que sufren los territorios. Tras aquella gran manifestación del 31 de marzo, las más de 120 plataformas que aglutina la EVA hemos organizado más movilizaciones pacíficas como la del 4 de octubre de “Yo paro por mi pueblo” en más de 3.800 pueblos de 23 provincias, con unas 10.000 concentraciones que movilizaron a 300.000 personas y que supuso un despertar de la sensibilización del medio rural. En diciembre de 2019 mantuvimos un primer encuentro conjunto en la pequeña localidad de Nieva de Cameros (La Rioja) para evaluar las actuaciones llevadas a cabo en el año 2019 y preparar la estrategia para este 2020 con el objetivo de afrontar eficazmente el grave problema del desequilibrio territorial en España. Allí nació el E-20, una Comisión Coordinadora de ámbito nacional formada por 20 representantes de las organizaciones y colectivos pertenecientes a la “EVA”. Fue en esta reunión donde se acordó el plan de trabajo del primer trimestre del año para que cada territorio fuera organizando su propia coordinadora a nivel provincial y regional.  Soria ¡YA! teníamos previsto un encuentro en Peñafiel para organizarnos a nivel regional y desde La “España Vaciada” también estaba planificada una reunión en Jaén que fuera encuentro de debates y decisiones al que iban a asistir el conjunto de plataformas de la Coordinadora, pero por la situación de emergencia sanitaria se decidió aplazarlas.

Queda latente en este momento el abandono de nuestros pueblos, foco de vulnerabilidad por la población envejecida que vive en ellos. Las deficiencias en inversiones sanitarias, infraestructuras, internet y un largo etcétera son ahora más que nunca una evidencia empírica a la que la “España Vaciada” quiere dar solución para que todos tengamos las mismas oportunidades. Seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y convicción por el equilibrio territorial y un mundo rural sostenible que viva en connivencia con las ciudades.

Desde Soria ¡YA! queremos transmitir un mensaje de esperanza y decirles a todos y cada uno de los habitantes de nuestra provincia que nuestros aplausos también son para ellos y que seguiremos trabajando para acabar con la discriminación que sufrimos y, en estos tiempos, también para proteger a nuestros profesionales. Juntos lo conseguiremos. ¡Quédate en casa!