sábado 1 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl Cuarteto Seikilos actúa esta noche en el Aula Magna “Tirso de...

El Cuarteto Seikilos actúa esta noche en el Aula Magna “Tirso de Molina”

El Cuarteto ofrecerá a partir de las 20.30 el programa titulado “La generación de los maestros”. Estará integrado por obras de Joaquín Turina, Conrado del Campo, Julio Gómez y Maurice Ravel.

El Cuarteto Seikilos ofrece un concierto hoy, 14 de septiembre, a las 20:30 horas en el Aula Magna “Tirso de Molina”. El Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León recupera así su habitual cita de los martes en esta sala. Regresan tras haber suspendido los conciertos en la misma en su 28ª edición como consecuencia de los restrictivos protocolos sanitarios impuestos por la pandemia.

Orígenes y premios del Cuarteto

El Cuarteto Seikilos fue ganador del premio Circuito Ensembles Emergentes de FestClásica 2021 con su proyecto discográfico “La generación de los maestros”. Lo ha presentado en los festivales más reconocidos del panorama nacional. Lugares como Granada, Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Música en Segura y ahora en el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León. El cuarteto está constituido por cuatro músicos (Iván Görnemann y Pablo Quintanilla, violines; Adrián Vázquez, viola y Lorenzo Meseguer, violonchelo). Coincidieron en los comienzos de su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Bajo el amparo de la Joven Orquesta Nacional de España, el cuarteto se consolida en 2011.

En los años posteriores, sus cuatro integrantes centran su actividad formativa en las principales universidades y centros superiores europeos (Düsseldorf, Leipzig, Salburgo y Madrid). Por ello, recibieron consejo de agrupaciones camerísticas tan reconocidas como los cuartetos Benewitz, Hagen, Quiroga, Casals, Emerson y Mosaiques además el Trio di Parma. Desde 2017, reforzaron su actividad camerística conjunta. Se centraron en el estudio e interpretación de nuevo repertorio orientado al posromanticismo y nacionalismo europeo.

Las generaciones de los maestros

En este contexto surgió el proyecto discográfico “La generación de los maestros”. Está centrado en la producción de música de cámara en España en los primeros años del siglo XX. Además, el presente programa pone el foco en tres figuras fundamentales para la época, Joaquín Turina, Conrado del Campo y Julio Gómez, pero cuya obra, a pesar de su calidad, ha permanecido en un injusto olvido.

“La generación de los maestros” recupera la Serenata Op. 87 de Joaquín Turina. Es un maravilloso ejemplo de la influencia impresionista y del “andalucismo” tan característico de esta época. El Cuarteto nº 10 “Castellano” de Conrado del Campo recibe su primera interpretación en tiempos modernos desde su estreno en 1948. Muestra la influencia de la música alemana y la búsqueda de la integración del folclore con la armonía posromántica europea. Y el Cuartetino sobre una danza popular montañesa de Julio Gómez, que supone la integración de melodías populares en la música culta. Todo ello acompañado, como colofón a un programa redondo, por la interpretación del Cuarteto en Fa mayor de Maurice Ravel, quien puede ser considerado maestro estético de la España de la época.

Recordamos que la presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León sigue marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es