viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADCSIF anuncia un récord de 7.078 vacantes de docentes

CSIF anuncia un récord de 7.078 vacantes de docentes

369 más que el curso escolar anterior y 3.014 más que hace 11 años

Alerta de la falta de planificación y de referencias normativas autonómicas en el nuevo curso 2022/2023. Curso, que indica, es decisivo para la implantación de la nueva ley de educación (LOMLOE).

Lamenta el mantenimiento de los elevados porcentajes de temporalidad en Castilla y León. A su vez reclama amplias ofertas de empleo público. Especialmente en Secundaria y otros Cuerpos de enseñanzas medias y régimen especial.

Comienza un nuevo curso escolar que no estará condicionado por las medidas de prevención contra la COVID. Así lo entiende la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Pese a ello, reclama a las administraciones una alerta máxima cuando empiece el otoño, ante posibles rebrotes de contagio.

Según la central, la pandemia ha evidenciado las carencias de los centros educativos en cuanto a instalaciones y equipamiento tecnológico. Es por ello que CSIF demanda un plan plurianual de inversión en modernización de los centros educativos. con ello pretende que se adecúen a las necesidades actuales de la educación. También del cumplimiento de las normativas sobre accesibilidad, climatización, ventilación y eficiencia energética. Esperan que con esto se asegure tanto la calidad del aire como una óptima temperatura en las aulas. Además esperan que se pueda hacer frente a olas de calor y frío. “Reclamamos el estricto cumplimiento de la normativa de climatización, ventilación y eficiencia energética, asegurando condiciones óptimas para la docencia” indica.

RETRASO EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA

El sindicato independiente CSIF ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre el inicio del nuevo curso 2022/2023. Insiste en mostrar su crítica en el retraso de la publicación de la normativa autonómica que desarrolla los currículums de la LOMLOE. Retraso que lleva denunciando desde el final del curso pasado. Hasta el momento según CSIF, los equipos docentes solo han recibido borradores sobre los contenidos que deben impartir, “algo inadmisible” dice.

El sindicato rechaza que se tenga que trabajar aún sobre borradores de los que, cuando sean definitivos, deberán emanar más órdenes de desarrollo. “Hay aspectos, como la atención a la diversidad, para los que no se tienen ni siquiera borradores por no estar publicados los decretos”. Para CSIF, todo esto supone “un despropósito y una vuelta de tuerca más a la carga burocrática que ya sufre el profesorado”. Una vez más, este sindicato insiste en que «estos vaivenes legislativos no atajan los problemas reales de la educación». También en «la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo en España».

Para este curso 2022/2023, CSIF considera esencial alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública en Castilla y León. Esta vez, afirma, «a la cuestión del agravio salarial que sufren respecto al resto de comunidades autónomas», se suman las consecuencias de la inflación. Para la central, esto “hace perentoria una subida salarial justa y digna”. Por este motivo de la reclamación salarial, entre otros, el sindicato ha convocado una gran manifestación nacional de empleados públicos para el próximo 24 de septiembre, en Madrid: “este curso, la cartera de deberes para la administración está cargada”.

CSIF destaca la necesidad de trabajar en la aplicación del acuerdo de 24 de enero. Un acuerdo de reducción de horario lectivo del profesorado y de ratios (especialmente en atención a la diversidad). También hablan de la mejora del acuerdo de itinerancias y subida del cobro del kilometraje; «una verdadera carrera profesional docente». Se destaca también que «ya es hora de que se dé cumplimiento a la ley de procedimiento administrativo para no presentar documentación que ya tiene la administración, con posibilidad de comprobarlo en la Intranet docente». «Esto evitaría los cientos de recursos que curso tras curso se interponen tras procesos complejos como baremaciones de interinos o concursos de traslados» afirma.