¿Cuáles son nuestras esperanzas para 2022? La UVa lo estudia

         

Si quieres colaborar en este gran estudio, en el que participan más de 10 países diferentes, puedes acceder a través del link https://www.efs-survey.com/uc/IMP-HSG/54ef/

Un nuevo estudio internacional en el que participan instituciones de diez países, entre ellas la Universidad de Valladolid, busca conocer cuáles son las esperanzas para el próximo 2022. Se trata de una las mayores encuestas de este tipo que se hacen en el mundo y que afectan a ciudadanos de muchos países. La encuesta en España está liderada por la profesora de Psicología de la Universidad de Valladolid Valle Flores y se hace en colaboración con un consorcio internacional dirigido por Swissfuture y la Universidad de St. Gallen en Suiza.

     

La encuesta este año se retoma, tras el parón tras la pandemia, en la que se incluye una escala sobre actitudes hacia la vacunación COVID-19 y su relación con las creencias sobre el mundo. La encuesta es totalmente anónima y pueden participar todos los ciudadanos mayores de 18 años a través de este enlace https://www.efs-survey.com/uc/IMP-HSG/54ef/. S se agradece la participación voluntaria de todos los que nos apoyen en este proyecto de investigación, que no tiene ánimo de lucro.

Se pretende hacer una descripción tipo “radiografía” de cuáles son nuestros principales objetivos y esperanzas para el próximo año. ¿Qué ámbitos son los más importantes y en los que confiamos más poder satisfacer nuestras esperanzas? Son algunas de las cuestiones que se preguntan, además de analizarse las relaciones entre nuestros niveles de esperanza y otras variables como nuestras percepciones y creencias sobre el mundo, nuestro bienestar personal, etc.

También se examinarán las opiniones y actitudes en los diferentes países ante la vacunación contra el COVID-19 y si las diferentes opiniones afectan o no a sus niveles de esperanza y bienestar.

En la encuesta participan diferentes países como Suiza, Alemania, Polonia, R. Checa, Malta, Portugal, España, y fuera del ámbito europeo como Sudáfrica, Colombia, Nigeria, Israel, etc.

Los datos de otros estudios previos se han publicado en un libro internacional:” Hope for a good life” en la serie Social Research Index de Springer y en diferentes congresos internacionales. En la actualidad se está preparando otro libro internacional en el que se hacen comparaciones cross-cultural entre los datos de los diferentes países implicados en las encuestas de los años anteriores.

España, coordinada por la UVa, participó por primera vez en 2017 y se inició con una encuesta piloto en Castilla y León, que posteriormente se trasladó a nivel nacional. Con ella se pretende hacer una descripción tipo “radiografía” de cuáles son nuestros principales objetivos y esperanzas para el próximo año. También se analizará la relación entre los niveles de esperanza y otras variables como el optimismo, los valores culturales e interpersonales, entre otras cuestiones.