Empleaverde, un programa que impulsa la mejora de las competencias para trabajadores del sector de la madera

Cursos para profesionalizar a los trabajadores del sector de la madera
         

El objetivo es crear una comunidad de empresas, trabajdores y profesionales altamente cualificados en sistemas constructivos con madera.

Se han programado un total de 16 cursos para capacitar a más de 220 profesionales de Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias.

El próximo día 30 de septiembre se llevará a cabo una jornada de presentación on-line para conocer diferentes cursos y jornadas de formación.

El proyecto presentado por Cesefor “Construye eficientemente con madera” cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias está dirigida a trabajadores en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

     

El objetivo general del proyecto es el de capacitar a técnicos y operarios del sector de la madera y de la construcción en materia de construcción industrializada y desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo. Se hará mediante el sistema de entramado ligero de madera. La concesión del proyecto viene a reforzar la iniciativa ya lanzada desde Cesefor con Maderaula: Aula de Formación en Construcción Eficiente con madera. Y su objetivo es generar una comunidad de empresas y personas altamente cualificadas, con capacidad de dar respuesta a la demanda creciente de construcciones de consumo energético casi nulo mediante sistemas constructivos de madera.

Cesefor organiza una jornada on-line de presentación para interesados el 30 de septiembre, espacio en el que se darán a conocer los diferentes cursos y jornadas de formación propuestos, fechas de impartición por comunidades autónomas, requisitos de inscripción, entre otros.

Conviene reseñar que la construcción industrializada con madera ofrece soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicamente competitivas, pero carece a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento e impulso. El proyecto pretende proporcionar al sector de la madera y la construcción de la capacitación necesaria para impulsar un sector innovador, referente en sostenibilidad.

Los planes formativos de Maderaula

El proyecto presenta dos planes de formación y especializaciones:

  • Dirigidas a trabajadores especialistas en diseño y cálculo en estructuras basadas en entramado ligero de madera, dirigido principalmente a arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre otros.
  • Especialistas en fabricación y montaje de este tipo de estructuras. Estará dirigido a trabajadores de todo el sector de la madera y la construcción en general, pero, especialmente, a carpinteros y albañiles.

Ambas especializaciones contarán con cursos de formación teóricos específicos. Atenderán al tipo de capacitación (diseño y cálculo, o fabricación y montaje) de 50 horas. Además, habrá un curso de formación práctico de 24 horas común para las dos especializaciones. Se basará en la ejecución paso a paso de un prototipo de construcción real mediante el sistema de entramado ligero de madera “Entramad” propuesto desde Maderaula. Este curso práctico se sustentará de vídeos técnicos grabados durante la fabricación y montaje del prototipo en las instalaciones de Cesefor.

Toda la formación se impartirá a los trabajadores en formato on-line en directo, en horario de tarde. Será accesible y gratuita para todas las personas empleadas, bien por cuenta propia o por cuenta ajena. Como único requisito será necesario pertenecer a una de las siguientes Comunidades Autónomas: Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias. Se llevará a cabo un total de 16 cursos de formación que tiene por objeto capacitar a más de 220 alumnos.

Jornadas de formación construcción industrializada a partir de madera procedente de la Gestión Forestal Sostenible

Además de los cursos de formación, los trabajadores tendrán la posibilidad de asistir a 5 jornadas de formación presenciales. Cada una tendrá una duración de 12 horas. Los temas a tratar serán la construcción industrializada, eficiente energéticamente y sostenible a partir de productos de madera procedentes de montes gestionados de manera sostenible. Las jornadas de formación se llevarán a cabo en 5 espacios naturales. Las ubicaciones geográficas españolas escogidas son Valladolid, Álava, Madrid, Cuenca y Granada, pertenecientes a espacios de la Red Natura 2000.  En cada espacio natural se llevará a cabo el montaje in situ del prototipo de construcción real desarrollado en Cesefor. Una de las características a destacar será su facilidad de montaje y desmontaje a partir de paneles prefabricados. Esto permitirá su desplazamiento entre dichos espacios.

El proyecto contará con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera. Participarán fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (Egoin, Finsa, Losan Solid Wood y Maderas Torresar). También empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga). Y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma-Mapfell). Otras entidades como Tknika (centro de innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá también serán partícipes. Lo harán como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector. Entre ellas se encuentran Maderas Rupérez, Maderas de María, Maderas Pascual Vinuesa, Maderas García Varona, Forestal Maderera Luis Cuesta, Tabsal , Biohaus y FSC Council Spain.