martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADDiscurso Estado de la ciudad

Discurso Estado de la ciudad

Celebramos hoy el segundo debate sobre el estado de la Ciudad de esta legislatura y lo hacemos en unas circunstancias muy diferentes a las del año pasado, pero todavía inmersos en la mayor crisis sanitaria mundial en un siglo, con las incertidumbres y amenazas, que la creciente escalada de contagios y la aparición de nuevas variables, que nos obliga a continuar con el ejemplar comportamiento, esfuerzo y compromiso que como sociedad hemos asumido en la lucha contra la pandemia, replanteándonos nuestras propias vidas, modificando hábitos y conductas, haciendo frente a problemas y acontecimientos que en muchas ocasiones escapan a nuestra comprensión y traen consigo la doble sensación de que nuestras vidas se han detenido mientras el mundo avanza a inmensa velocidad.

Por todo ello.
Porque los tiempos del coronavirus aún no han terminado
Porque sigue habiendo mucho dolor en nuestra sociedad a medida que la pandemia se prolonga
QUIERO comenzar el debate sobre la situación de la Ciudad pidiendo disculpas por los errores cometidos y trasladando el apoyo, afecto y el cariño más sincero a todas y todos los vecinas y vecinos de Soria que a lo largo de este tiempo nos han dejado, a sus familias y amigos.

HAY sufrimientos que nunca podremos aliviar, vidas que quedarán truncadas para siempre y tiempo que nunca podremos devolver a nuestros niños y niñas y a todos nuestros jóvenes.

Pero estoy convencido, y el tiempo pasado así me lo confirma, que es cuando se nos pone a prueba, cuando sale a la luz nuestra verdadera alma, nuestro espíritu de resistencia, nuestros valores comunes y nuestra firme voluntad de afrontar el presente para construir el futuro.

Cuando miro, como ya me habéis escuchado en otras ocasiones, la reacción, el esfuerzo y el trabajo de la mejor generación y la más generosa que ha dado este país, y la que, de la forma más injusta más está sufriendo las consecuencias de esta pandemia,
MÁS convencido estoy de que se lo DEBEMOS.

Cuando conocemos que una vez más han sido las mujeres quienes han estado y están en la primera línea de defensa para contrarrestar los dramáticos efectos de esta pandemia, volviendo a mostrar su coraje, su empatía, su talento y su resiliencia, hasta el punto de hacer retroceder gran parte de los avances logrados en las últimas décadas,
MÁS convencido estoy de que se lo DEBEMOS.

Cuando veo la denostada y poco reconocida responsabilidad de nuestros jóvenes, su compromiso con Soria, con la salud del Planeta y con la igualdad entre personas.
Más convencido estoy de que se lo DEBEMOS.

Cuando pienso en el sacrificio de los trabajadores y trabajadoras tanto en el ámbito público como privado, desde los autónomos en los pequeños comercios a los empleados de las grandes superficies, desde los transportistas al sector socio-sanitario, desde la hostelería a la sanidad pública, bomberos, almacén, Policía Local, Informática, Servicios Sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, maestras, maestros, profesores y profesoras, todas y todos trabajando en primera línea asumiendo riesgos para que el resto no tuviéramos que hacerlo.
Más convencido estoy de que se lo DEBEMOS.

Les dije en el discurso de investidura al inicio de esta legislatura y, sin la más remota idea del tiempo que nos iba a tocar vivir, que no perdiéramos la oportunidad que Soria nos había regalado depositando su confianza en nosotros.

Algo más de dos años después esta afirmación adquiere mayor relevancia. Estamos ante un momento excepcional, que me obliga a recordarles una vez más que, TODOS, repito, todos los grupos políticos presentes en este salón de Plenos ostentan responsabilidades de gobierno tanto a nivel provincial como autonómico y nacional y, por tanto,
-sólo desde la unidad de acción
-sólo aparcando los intereses partidistas, sin renunciar a la crítica constructiva, ni a la discrepancia ni, por supuesto, al debate de nuestras respectivas formas de entender la ciudad y la sociedad PERO, sí anteponiendo el bien común a lo anecdótico, y ENTENDIENDO que son las políticas públicas y las inversiones con las que haremos de Soria esa ciudad del siglo XXI que de alguna forma todos anhelamos Y que la sociedad nos demanda.

Esa Soria del siglo XXI que hemos abordado, acordado y consensuado en el documento Soria 2030 suscrito
-con todos los grupos políticos presentes en este Salón de Plenos,
-con colectivos vecinales, agentes económicos y sociales, con la academia y con la ciudadanía.

Dando así continuidad a un ambicioso proyecto político compartido de transformación, feminista, que fija la igualdad de las personas y el bienestar del planeta como objetivo de la acción política municipal, conscientes de la responsabilidad que debemos afrontar ante los grandes desafíos a los que como humanidad nos enfrentamos, pero también desde el absoluto convencimiento de que Soria no puede entenderse como una isla o un compartimento estanco y que los importantes desequilibrios y carencias que lastran nuestro desarrollo, presente y futuro deben abordarse mediante la generación de alianzas, el multilateralismo, la coordinación de políticas que impliquen a todos los niveles de la administración en las distintas escalas internacional, europea, nacional autonómica, provincial y local, mediante una planificada estrategia conjunta de políticas públicas de la mano de la iniciativa privada y también de la sociedad civil.

Participación, transparencia, consenso y alianzas para configurar un proyecto compartido de igualdad y bienestar como camino para generar confianza y fortalecer las instituciones y la democracia, cerrando así el círculo virtuoso de la Soria de valores que encarna su ciudadanía y nos convoca a sus representantes a poner en marcha las inversiones y políticas públicas que el momento actual hace imprescindibles.

Permítanme aquí poner en valor, el valor de nuestra política de igualdad de género, nuestra política feminista porque sin igualdad real no habrá desarrollo sostenible posible ni defendible en ningún territorio ni hoy ni en el 2030, porque sin igualdad real, la democracia no alcanzará sus fines, porque sin igualdad real nuestro proyecto colectivo fracasará.
Una Soria dentro de un país/un mundo sin brecha de género será una Soria más justa dentro de un país y un mundo más cohesionado e inclusivo.

Con esta vocación y estos objetivos avanzamos en la gestión del día a día del equipo de gobierno, sin escondernos ni buscando la fácil excusa del complejo momento que atravesamos, asumiendo con responsabilidad y orgullo el préstamo de confianza obtenido en las urnas por una gran mayoría de la ciudadanía e insisto tratando de no dejar a nadie atrás. Escuchando, explicando y dando respuesta con hechos desde la coherencia de hacer lo que se dice y decir lo que se hace, sin ambages. Hacer política es tomar decisiones desde la coherencia y la valentía, desde la consciencia de que se cometen errores, se generan controversias y discrepancias pero también desde el convencimiento de actuar pensando en el bien común y en combatir la desigualdad. En política, hay que mojarse.

Así, la aspiración de una Soria más social, es decir, más igualitaria en todos los órdenes es, para nosotros, el objetivo que prevalece sobre todos los demás, igualdad de género, de oportunidades y de derechos se nazca en la cuna que se nazca.

Con esta prioridad y con ella la de las personas, el equipo de Gobierno ha situado la igualdad de género, el feminismo y la protección social como uno de sus pilares fundamentales.

La igualdad de género y el feminismo como nexo conductor del crecimiento inclusivo y un crecimiento inteligente. La igualdad de género y el feminismo como columna vertebral de toda la acción de gobierno impregnando de la necesaria perspectiva de género toda la política municipal. La prosperidad solo es posible si es colectiva y las mujeres deben ser parte principal de ella sabiendo además, que en el confinamiento aquellas que sufren violencia de género han visto su situación agravada y necesitan sentir que estamos más cerca que nunca. Las mujeres mayores y las más jóvenes han sido eje de muchas de estas acciones.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una comisión permanente de igualdad, ha organizado el I Ciclo de Encuentros para el Feminismo con 12 talleres para jóvenes, adolescentes, familias, mujeres, hombres, ha celebrado conferencias, teatros, conciertos… De la Mano del Consejo Municipal de la Mujer, cada vez más abierto, ha organizado las actividades del 8M, ha ‘recuperado’ el mural de mujeres, puesto en marcha un ciclo de cine ‘Pantalla 38’, recuperado Mujer Doc elaborado guías, ofrecido talleres de formación y corresponsabilidad, ofrecido asistencia técnica y acompañamiento a las concejalías y departamentos, hemos editado una guía de mejores prácticas… Desde la concejalía, aunque sería más justo decir, desde la sociedad, se ha generado una interlocución con distintos colectivos para implicar a cada vecino y vecina en un frente común contra la violencia de género con la campaña ‘estoy aquí’ en comercios y establecimientos.

Conviene recordar, para acallar algunas voces que asoman negando la evidencia, que el piso de acogida que gestiona este Ayuntamiento ha cerrado el año con el cien por cien de su ocupación, 19 personas, entre mujeres y menores han tenido que ser atendidos y eso nos debe abrir los ojos sobre una realidad que no se puede ocultar y a la que no podemos ser indiferentes. Aquí, les recuerdo, que seremos inflexibles.

El crecimiento inclusivo, que recoge la Agenda 2030, pasa por atender a quien peor lo está pasando. La inversión social municipal, con datos publicados por el Ministerio de Hacienda, ha pasado de 3,3 millones en 2016 a más de 4,7, según el último informe, un incremento del 40%. En los dos últimos años se ha pasado de 20 a 26 trabajadoras, más de un 25% de incremento de plantilla.

Más Datos:
-Las ayudas de urgente necesidad han subido más de un 90% desde el año 2016 (310.000 euros).
-A lo largo de este año 264 familias en riesgo de exclusión han necesitado una inversión superior a 275.000 euros.
-400 hogares sorianos (más de un 12% con respecto al 2020) han percibido ayudas para abordar sus necesidades más perentorias de luz, calefacción o comunidad…
-224 familias han recibido apoyo para adquirir material escolar y las ayudas para nuestros centros de educación infantil han aumentado un 15%.
-320 personas mayores ganan autonomía a través de la ayuda a domicilio (1,4 millones de euros) y 648 personas hacen uso de la teleasistencia.
-Las Aulas de la Tercera Edad han recuperado la matrícula y el ocio activo para más de 540 personas tras el obligado aislamiento de nuestros mayores condenados a una soledad no deseada. Unas aulas cuyo pliego acabamos de licitar también con un incremento del 22% respecto al anterior contrato.

-Los Centros Cívicos, Barriada, Gaya Nuño, Centro Bécquer, con más 200 participantes en las actividades municipales, se están convirtiendo en lugares de atención, ocio, encuentro y dispersión
-las 103 plazas de nuestros centros de educación infantil, o el Plan Municipal de Drogas, vigente hasta 2023… son solo algunos apuntes que nos permiten conocer esa Soria con valores y esa política pública centrada en las persona.

Y en este apartado no quiero olvidarme del tercer sector, reconocer su trabajo y destacar su resiliencia especialmente clave en tiempos de pandemia. La inversión en los convenios ha crecido en un 20% (más de 100.000 euros) en este año y hemos suscrito nuevos acuerdos para mejorar el bienestar de nuestra ciudadanía entendiendo que el significado más amplio de la protección social incluye la igualdad de oportunidades. Como ejemplo, esos 21.000 euros para la nueva Escuela de Deporte Inclusivo con la Fundación Eusebio Sacristán que permite que 90 niños y niñas compartan espacio de juego, diversión y formación en diversidad.

El crecimiento, además de ser inclusivo debe ser un crecimiento inteligente, como también lo recoge la estrategia 2030. Por ello, la educación, más allá de las aulas, es otro de los puntos sobre los que se asienta la acción de gobierno desde las competencias municipales, de forma indirecta, y en sintonía y colaboración con los centros docentes, Institutos, Centros de Formación Profesional y Universidad y con la ciudad entendida como un laboratorio de aprendizaje.
-31 alumnos y 9 docentes han pasado por las escuelas duales de formación y empleo con una inversión total de 596.161 euros trabajando su empleabilidad e inserción laboral.
-45 estudiantes de Formación Profesional han podido continuar sus becas en distintos países de Europa con el programa de Movilidad Julián Sanz del Río con más de 250.000 euros de inversión este año y llegando a 169 jóvenes y una inversión de 723.585 euros desde su puesta en marcha.
-Se ha ampliado el convenio con la Fundación General de la Universidad para la realización de prácticas de titulados en el tejido empresarial soriano con un aumento del 25% del presupuesto,
-Se ha convocado el concurso de participación Dinamiza Soria para estudiantes universitarios, integrado en la Red de Ciudades Educadoras… y creado en colaboración con la UVA la nueva cátedra ‘Agenda Urbana Española 2030 para el desarrollo local’. Más de un millón de euros en políticas de educación directas y mucho más de forma indirecta con ese mantenimiento y cuidado de los centros docentes, los convenios para la celebración de congresos, con el Colegio Santa Isabel o con la programación de actividades culturales y deportivas para que nuestros niños y niñas y nuestra juventud se sienta parte de la ciudad y no ‘invitados’ a la mesa de sus mayores.

Trabajar por un crecimiento inclusivo y sostenible y apoyarnos en los pilares de la Agenda 2030 significa prosperidad y futuro, significa asumir que el papel del Ayuntamiento, de todas las administraciones, debe ser el de catalizadores del cambio de modelo, generando oportunidades de futuro, de desarrollo económico, social y empleo para Soria.

De ahí que el Ayuntamiento acepte este rol, no de mero espectador de servicios público, sino garante de derechos de ciudadanía. Servicios públicos que garantizan calidad de vida, que generan dinamismo, derechos ciudadanía que nos equiparan y reducen distancias y desequilibrios. Un catálogo de derechos que mejora, crece y se adapta a las necesidades de la ciudanía. Desde el servicio de limpieza y recogida de basuras, jardines, transporte urbano al suministro, abastecimiento y depuración de agua, la administración electrónica, el mercado municipal, las oficinas de turismo, el nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo… Unos servicios cuyos estándares de calidad se explican en gran medida desde el empleo, como una de sus fortalezas, tanto el directo, con 420 nóminas el último mes y cerca de 90 contrataciones a través de los planes de empleo, como el indirecto con más de 400 empleos de la mano de empresas adjudicatarias y prestadoras de servicios.

Y si nos referimos al empleo, no podemos olvidarnos del inducido de la mano del alto volumen inversor, actualmente más de 12 millones de euros en obras vivas a lo largo de la Ciudad como la rehabilitación de la iglesia de Santa Clara, el entorno de Santo Tomé, Santo Domingo o la primera fase de la Muralla.

Y hablamos también de promover el autoempleo para generar igualdad y crecimiento con programas como Impulso Emprende.
-21 empresas han pasado por las naves nido de Valcorba generando 50 empleos y actualmente 12 se encuentran ubicadas allí.
-Este año 13 empresas se han gestado en el semillero con la tutorización de 77 personas con 57 proyectos. -370 personas han pasado por el ETC en el Casco.
Pero estar con quien peor lo está pasando es estar con las pymes. Se ha realizado el mayor esfuerzo inversor de la historia de este Ayuntamiento en ayudas directas, se han mantenido e incrementado las acciones de dinamización de calle y puesto en marcha incentivos al consumo.

De la mano del Fondo Covid, dotado con un millón de euros y consensuado con ustedes, se ha llegado en este año 2021 a 617 empresas y 1043 trabajadores, se ha multiplicado la ayuda a través del Iberaval hasta los 320.000 euros, se ha suspendido la tasa de veladores, la licencia de apertura, se han convocado ayudas para alquiler e inversión de microempresas, eficiencia, accesibilidad…
La hostelería, uno de los sectores más afectado, ha recibido ayudas de entre 1000 y 6.000 euros. Hemos estado a su lado y lo hemos estado además escuchando sus demandas y adaptando nuestras medidas a lo que necesitaban y acordándolas con ellos. Sabemos que nada será suficiente, pero no les hemos dejado solos.

Los Soria Bonos, con 240.000 euros, han llegado a 163 comercios de la ciudad y ya han sido canjeados 11.000 vales de los 50.000 promoviendo 450.000 euros en compras con la previsión de superar 1,2 millones. Y hemos querido también, a pesar del covid, hacer de nuestra ciudad un destino atractivo sabedores de que recuperar la vida, ‘sin olvidar el covid’, nos hará recuperar la actividad económica y con ello crecer.

Por ello, hemos seguido posicionando a la ciudad con campañas de promoción turística en Madrid, Barcelona, Bilbao, con nuevos recursos y equipamientos como el cementerio templario, la maqueta, la figura de Bécquer, la memoria del parque arqueológico de Valonsadero, nuevas visitas guiadas, el acondicionamiento del entorno de San Juan de Duero, la Soria Smart Turismo dentro del EDUSI y el proyecto de realidad virtual… y la firme apuesta por recuperar nuestro patrimonio largamente olvidado

Y el crecer como sociedad debe ir acompasado de nuestro crecimiento como personas y es, en ese punto de intersección, donde la cultura y el deporte también ocupan un papel clave. Parece fácil considerar que ambos aspectos puedan relegarse pero sabemos que el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas pasa por ofrecerles las herramientas para cultivar el cuerpo y el alma. Y también sabemos que la cultura y el deporte son claves para la dinamización económica de la ciudad.

Somos conscientes de nuestros ‘debes’, pero repetimos, según el informe anual de Deportistas, como una de las ciudades que más invierte por habitante en esta materia, exactamente 103 euros, más del doble que la media.
-Más de 405.000 usuarios han pasado por nuestras instalaciones deportivas, todavía lejos de 2019, pero ya duplicando los datos de 2020, y hemos ofertado 11.387 plazas en nuestras campañas en este año.
Mejoras en la pista de skate, en Las Pedrizas, en la pista de patinaje, en las pistas de tenis, nuevos despachos para clubes, pequeñas gradas en el San Andrés, una nueva cancha polideportiva en La Juventud, la sustitución del suelo de la pista de pádel… son solo algunas de las actuaciones llevadas a cabo junto al apoyo creciente a nuestros clubes y la celebración de eventos de máximo nivel.
Si el deporte es una seña de identidad, la cultura es inherente al ADN de Soria ‘heredado’ de esos grandes nombres que cada año ganan espacio y protagonismo con Machado, por supuesto, pero también con Bécquer, ya con su propia escultura, y con un Festival de las Ánimas que todavía no ha tocado techo.
La cultura segura ha sido el mantra de este equipo de gobierno apostando por ella de cara al espectador, pero también entendiendo que no se podía abandonar a los creadores. Se ha mantenido la programación de la Audiencia, las exposiciones en la Alameda, el Gaya Nuño, se han adaptado formatos como el del Enclave de Agua, Expoesía, se ha apostado por sacar la cultura a la calle, se han reforzado otros como el Otoño Musical Soriano.

En un 2021 complejo, se han programado 80 espectáculos de teatro y danza, 98 conciertos, 11 conciertos en el Ciclo Gerardo Diego, 19 en el Otoño Musical, 54 exposiciones… y se ha constituido la Fundación de la Banda Municipal de Música. Y, por su puesto, se ha seguido apoyando al tejido cultural local con convenios y acuerdos que hacen que Soria sobresalga por su programación y también por la accesibilidad de la misma con actividades gratuitas y con precios asequibles.

Y todo ello sin hipotecar otra ‘marca de la casa’ la inversión como motor económico y dentro de un proceso de transformación progresiva de la Ciudad y su entorno natural, encaminado a convertirla en un lugar equilibrado y sostenible medio ambiental, social y económicamente.

No hablamos de impactos aislados, hablamos de obras que encajan en el modelo de ciudad, alineado con la Agenda Urbana, que mejoran el bienestar de la ciudadanía y que nos hacen más competitivos y atractivos como destino moldeando esa Soria 2030 que todos queremos, baja en emisiones, más amable para el peatón, sostenible, ciclable, más verde, eficiente, regenerada urbanísticamente, recuperada comercialmente…

Cincelamos Soria con las obras de rehabilitación de Santa Clara, la actuación en la muralla, la segunda fase en el Castillo, la plaza de Las Concepciones, el entorno de Condes de Gómara, las aceras e iluminación de Santo Tomé y Calixto Pereda, el entorno de Santo Domingo, las intervenciones de asfaltado y pavimentación, las actuaciones en el entorno de La Arboleda, plaza del Carmen, la tercera fase de la Ronda del Duero, el colector de la avenida de Valladolid, el carril bici, la pista de La Juventud, los despachos del San Andrés….

Más de 12 millones de euros en obra viva directa y casi 200 cuando nos referimos a la que llegará a la Ciudad de la mano del Gobierno de España y que pone el acento en la gestión y la colaboración entre instituciones como con la instalación de un Centro de Procesamiento de Datos en una parcela municipal con una inversión de 60 millones de euros, la cesión de los locales en la avenida Duques de Soria para la nueva Delegación de Defensa, la inversión en las obra de mejora de la Soria-Torralba con otros 60 millones de inversión, la ejecución de la nueva comisaría de Policía Nacional en otra parcela cedida por el Ayuntamiento con un presupuesto de 7,5 millones de euros, la puesta en marcha del Centro Nacional de Fotografía en el Banco de España con un presupuesto de 4 millones, la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil con otros 7,5 millones de euros, el Plan de Atracción de Empresa de Valcorba, la apertura del centro penitenciario y el reciente anunció del acondicionamiento y transformación de las travesías e la ciudad con una inversión de más de 10 millones, entre otros muchos….
A las que debemos añadir la nueva estación de autobuses y el compromiso del cumplimiento del Gobierno Autonómico con el convenio de 2008 para la ampliación del Palacio de la Audiencia.

Sin olvidar la adquisición del Palacio de Alcántara y la parcela de los Royales que nos permitirá intervenir de una forma mucho más eficaz en vivienda o la reciente adquisición, de la cual daremos cuenta en una próxima comisión informativa, del trinquete en el corazón del casco viejo para invertir, a través del EDUSI, una 1,5 M € para vivienda joven en el casco

H20

Les dije al principio de mi intervención que comparecía hoy en circunstancias muy diferentes al año pasado. Hace 12 meses no sabíamos cuándo o si ni siquiera algún día tendríamos una vacuna segura y eficaz contra el covid 19.

Hoy el 90% de las personas diana de la provincia tienen la pauta completa de la vacuna.

Hace 12 meses, la tasa de paro en la ciudad rozaba el 12% (2327). Hoy está en el 8,34% (1687). Hace 12 meses, el porcentaje de trabajadores en ERTE en la provincia era de 8.204 personas, hoy son 355. Y el número de afiliados a la seguridad social se eleva a 21.551 personas, que es la cifra más alta desde el año 2007 previo al comienzo de la primera crisis económica.

Además, les he dicho, que estamos en un momento excepcional. A lo largo de este año se han producido modificaciones trascendentales tanto desde las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno de España como por la Unión Europea. Valga a modo de ejemplo, la activación de una herramienta como los ERTES, (expedientes de regulación temporal de empleo) que durante el mayor pico de esta crisis llegaron a dar cobertura a más de un 22% de los trabajadores y trabajadoras de este país frente al vergonzante 0, 6% utilizado en la crisis de 2008. Algo que ha servido para amortiguar la crisis en los hogares de los trabajadores de la misma forma que los más de 11.000 millones de euros inyectados a las empresas a través de los créditos ICO han servicio para el mantenimiento de un grandísimo número de pequeñas y medianas empresas de este país. Se ha aprobado por parte del Gobierno el Plan de Recuperación y Resiliencia que movilizará recursos económicos por importe de 72.000 millones

Además, se ha producido una modificación trascendental en la política comunitaria. Por primera vez, los 27 países se endeudan de forma conjunta creando un fondo adicional que determinará las actuaciones de cambio nunca previstas para hacer frente a los efectos socioeconómicos y territoriales derivados de la crisis sanitaria, a lo que debemos añadir una modificación trascendental en la política territorial europea, gracias entre otros, y de la mano de la catedrática Mercedes Molina, de nuestro Ayuntamiento a la hora de asumir unidades territoriales provinciales (NUTS3) definidas por un criterio demográfico, a efectos de aplicar fondos y ayudas específicas tanto del Presupuesto aprobado 2021-2027 como del extraordinario fondo NEXT GENERATION.

Así, Europa corrige el rumbo de la nefasta política económica de austeridad y contención del déficit aplicadas en la crisis de 2008 y nos abre el camino,
NO solamente para salir de la crisis sanitaria,

NO para recuperar una normalidad pasada asentada en grandes desequilibrios sociales y territoriales, SINO para que la salida de la actual situación de fragilidad e incertidumbre se asiente sobre un cambio de modelo que valore el bienestar común por encima de la riqueza, el desarrollo real y sostenible por encima del crecimiento económico, las personas, los territorios, su salud, su educación, sus oportunidades y la salvaguarda del planeta por encima de los intereses económicos.

Por todo esto, me atrevo a afirmar hoy aquí que ES EL MOMENTO DE SORIA
y SORIA ESTÁ lista para el cambio y lista para avanzar.
Es el momento de Soria y es el momento en el que Soria debe abrirse camino desde su actual fragilidad estructural hacia una nueva realidad y de eso también quiero hablarles hoy.

Porque éste y no otro es el empeño de este equipo de gobierno, no solamente dando respuesta a las contingencias del día a día sino creando oportunidades para hoy y para el futuro. Recuperación a corto y prosperidad a largo plazo.

Exigiendo la suma y la deuda de otras administraciones y haciendo que las cosas cambien y la ciudadanía las sienta, las comparta y haga suyo el cambio, la transformación y modernización de nuestra ciudad y con ella también de nuestra provincia.

No voy a reiterar el largo capítulo de inversiones que están en ejecución o en previsión presupuestaria, pero sí quiero que seamos capaces, que sean capaces, de leer el momento, de ver la oportunidad, de ser ambiciosos y de no conformarnos,

-que si ahora tenemos adjudicada la modernización de la Soria Torralba, trabajemos por la Soria Castejón
-que si hoy es una realidad el Grado de Ciencias del Deporte de la UVA, exijamos nuevas instalaciones deportivas y mayor oferta universitaria y docente ligada al futuro Centro Nacional de Fotografía o al Centro de Procesamiento de Datos
-que si Valcorba es ya una realidad, que seamos capaces de convencer a la Junta a través del convenio de 2005 y al Gobierno de convertirlo en un enclave logístico viario y ferroviario.
-que si estamos acabando la primera fase de la muralla y está adjudicada la fase del castillo, merecemos continuar con el resto del plan director
-que si ya hemos abierto la nueva cárcel, Soria necesita un recinto ferial.
-que si estamos poniendo en marcha todas las actuaciones del EDUSI, necesitamos hacer una realidad la ampliación del Palacio de la Audiencia y la reconversión del degradado espacio de las traseras.
-que la mejora de las infraestructuras sanitarias como las del Hospital, no nos pueden hacer renunciar al Centro de Salud Soria Norte comprometido en el año 2007.
-que la ampliación del Pico Frentes no puede hacernos renunciar a la Escuela Oficial de Idiomas.
-que la nueva estación de autobuses debe ir ligada a la remodelación y las inversiones en la estación del ferrocarril.

A lo largo de todo este tiempo hemos demostrado lo que se puede hacer si confiamos en nosotros mismos y abandonamos las excusas y las comodidades que con los gobiernos de la derecha siempre nos han frenado.

Por eso, termino casi como empecé, recordándoles las responsabilidades que como gobierno tenemos todos los grupos políticos que aquí estamos representados, invitándoles a aprovechar este momento, a poner las luces largas y no sólo a arreglar las cosas del aquí y ahora si no a escoger el camino para dar forma a una mucho mejor forma de vivir en la Soria del mañana, esa Soria 2030 a la que nos hemos comprometido y en el que algunos estamos a pie de obra.
Muchas gracias