miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADDos nuevas exposiciones con 'mirada feminista' en Cines Mercado

Dos nuevas exposiciones con ‘mirada feminista’ en Cines Mercado

El Festival de Cine MujerDoc comenzará el próximo 1 de marzo en Cines Mercado con las proyecciones a concurso y secciones paralelas, pero antes ya se pueden visitar dos exposiciones incluidas en la programación y que ofrecen, con los fotogramas de Elvira Megías y Manuela Heres, una mirada feminista de la realidad. Mujeres del Mundo y Ayuntamiento ha coordinado ambas muestras que con diferentes perspectivas, estilos y técnicas coinciden en poner el foco en las reivindicaciones feministas.

ELVIRA MEGÍAS (España) presenta en Soria su trabajo Lento y densa en el marco del Festival. Se trata de una muestra de 12 fotografías en blanco y negro que son resultado del descubrimiento y la aproximación hacia las mujeres que aparecen en ellas. La intimidad, la presencia, la identidad, la soledad y la auto observación son los eje centrales de la exposición.

Nacida en Madrid, en 1976. Comienza su experiencia profesional freelance en 1997 como fotógrafa de escena en cine y televisión, medio en el que está una década trabajando para diversas productoras realizando series y películas.

En la actualidad colabora en varios medios como El Periódico, El País, Eldiario.es y en revistas de actualidad informativa como El Salto diario y la revista La Marea, medios estos dos últimos donde realiza también la labor de editora gráfica.

MANUELA HERES (Colombia) presenta una muestra de dos series de fotografías realizadas en Colombia. Esta exposición ha sido comisariada desde Colombia por Orlando Aguilera, colaborador del Festival e integrante del Comité de Selección.

La serie Buenaventura’s Fortune formó parte de la exposición colectiva Umbral 2018 de la Universidad EAFIT de Medellín y le propició su inclusión en 100 in Flash Forward 2018 de Magenta Foundation de Canadá.

Beauties es un fotoensayo que indaga en la interpretación de lo femenino en Medellín. En los 80 y los 90, el narcotráfico dejó marcas profundas en la estructura social de la ciudad y el país. La llamada ‘narcoestética’ convierte el cuerpo femenino en un reflejo del estilo de vida de ostentación. La narcocultura importó de Estados Unidos un férreo canon de belleza en el que los rasgos femeninos, a través de la cirugía estética, son exagerados o enmascarados

Nacida en Medellín, se formó como comunicadora audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cursó Maestría en Fotografía en el London College of Communication, University of the Arts de Londres. Regresó a Medellín becada por el periódico The Guardian (UK) y The Royal Photographic Society (UK) para realizar un reportaje documental en torno a la cultura femenina y la conceptualización del cuerpo de la mujer en la ciudad. Este reportaje tuvo una gran acogida, siendo publicado en medios como The Huffington Post, The Guardian y Frankfurter Allgemeine Magazine, y premiado con el Marco Pesaresi Award y el JGS Quarterly Photography Prize otorgado por el Forward Thinking Museum.

Aunque fuera de la programación del festival, pero como antesala del mismo ayer se proyectó una película de la directora afgana Sahraa Karimi, único pase en España.

LA SOCIEDAD AFGANA EN SORIA RESPALDA LA PROYECCIÓN DE HAVA, MARYAM, AYESHA EN CINES MERCADO

Un centenar de personas asistieron completando el aforo de la sala a la proyección única en España de la película de la directora afgana Sahraa Karimi. La directora que hasta esa misma mañana tenía previsto el viaje a España, para acompañar la proyección, tuvo que cancelarlo a última hora por cuestiones personales relacionadas con la situación de la guerra hacia Ucrania.

En la sesión paralela infantil 40 niños y niñas visionaron una película y participaron en las actividades organizadas para favorecer la conciliación familiar.

La ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria quieren agradecer a las organizaciones que han facilitado el contacto para que muchas familias refugiadas en Soria hayan acudido a la proyección de la película.