Educación impulsa este curso nuevos proyectos que utilizan el cine en el aula como recurso pedagógico

         
  • La iniciativa ‘LeoCine’, enmarcada en el Plan de Lectura de Castilla y León, apoya a los centros educativos que promueven proyectos que trabajen con su alumnado el conocimiento del arte cinematográfico
  • La Consejería de Educación ha abierto la convocatoria de selección de centros que les dará la oportunidad de acceder a plataformas con cientos de películas seleccionadas por su valor pedagógico y cultural
  • Como novedad, este curso también se desarrollará el proyecto de innovación educativa ‘Filma’, embarcando a los estudiantes en el rodaje de un corto, vídeo para Internet… que se pueda emplear para la enseñanza del currículo
  • El director general de Innovación y Formación del Profesorado presentó estos y otros programas de la Consejería en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Para la Consejería de Educación es prioritario que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales. En este sentido, el Plan de Lectura desarrollado por la Junta da especial relevancia a la lectura de contenidos audiovisuales para que los estudiantes sean capaces de interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, los distintos tipos de mensajes.

     

El departamento que dirige Rocío Lucas potencia proyectos que utilizan el cine como recurso educativo, como ‘LeoCine’ que apoya a los centros que promueven el acercamiento del cine a los escolares, para despertar un pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.  

Ya hay abierta una nueva convocatoria y los centros interesados en participar en esta iniciativa pueden solicitarlo hasta el próximo 15 de octubre. De esta forma, los centros docentes elaboran un proyecto específico de creación de cineclubes escolares o de utilización del cine como recurso didáctico y se seleccionan los mejores. A los centros elegidos se les dota de acceso a una plataforma para llevar a cabo su proyecto: ‘Aulafilm’ para Secundaria, Bachillerato, FP y educación de adultos y ‘Platino Educa’ en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria.

Los estudiantes tienen acceso a 150 películas, en el caso de Aulafilm, y 270, en el de Platino Educa y el visionado de las películas lleva consigo un trabajo previo y posterior como debates, creación audiovisual o sonora, búsqueda de información, análisis de fotografía, montaje, música etc.

Desde que comenzaron a implantarse los cineclubes escolares en la Comunidad, ha ido aumentando el número de centros y alumnos participantes: de los 12 centros y 1.000 alumnos, en el curso 2018-2019, a los 28 centros y 4.000 estudiantes, el pasado periodo académico.

Otras colaboraciones

Paralelamente a estos proyectos, la Consejería de Educación lleva muchos años trabajando en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a través de la Miniminci y actualmente su adaptación online, La Ventana Cinéfila. De hecho, y como ya apuntamos, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha estado presente en otro festival de cine, el desarrollado en San Sebastián, para explicar dichas iniciativas en la mesa redonda ‘El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza del audiovisual’, celebrada el pasado martes 21 de septiembre.

En su intervención, Gonzalez ha detallado cómo, desde el Plan de Lectura de Castilla y León y sus bibliotecas escolares, se potencia la lectura de la imagen y cómo el cine puede utilizarse para trabajar contenidos de todas las asignaturas, además de otros aspectos transversales. Finalmente, ha explicado en qué consistirá el proyecto de innovación educativa ‘Filma’, que se desarrollará este curso por primera vez. La iniciativa busca usar el cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, etc. que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje hasta concluir con la edición y montaje.