La Confederación Hidrográfica del Duero comenzará el próximo lunes, 10 de marzo, las reuniones con las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2025, con el sistema Águeda en primer lugar.
Estos encuentros tienen como objetivo analizar las reservas en los embalses de cada sistema para poder adoptar una propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar a final de la campaña y, a partir de ese valor, estimar las dotaciones orientativas máximas de agua para cada uno de ellos, en función de la disponibilidad de agua. Dichas propuestas se elevarán posteriormente a la Comisión de Desembalse.
Actualmente, los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encuentran al 83,5% de su capacidad, con 2.383,7 hm3 almacenados. Esto supone 12 puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi 10 más que hace un año.
La cuenca del Duero se encuentra por tanto con un buen nivel de reservas que hace ser optimistas en cuanto al desarrollo de la campaña de riego, para la que no se prevén restricciones. En estos momentos, todos los sistemas se encuentran por encima de sus valores medios, una situación fruto de las intensas precipitaciones registradas en la cuenca durante los meses de diciembre y enero, y potenciada por las precipitaciones abundantes de la última semana.
No obstante, es importante tener en cuenta que el desarrollo de la campaña de riego está condicionada a la climatología durante los meses de la primavera. En este sentido, el Organismo de cuenca mantendrá un contacto directo y permanente con los usuarios del agua de los diferentes sistemas de explotación, como en años anteriores. Las dotaciones acordadas, por tanto, podrán ser objeto de revisión durante la campaña en función de la climatología.
Calendario de las Juntas de Explotación ordinarias de inicio de la campaña:
- Águeda: 10 de marzo
- Órbigo y Tuerto, Esla-Valderaduey y Tera: 11 de marzo
- Alto Duero y Riaza: 12 de marzo
- Pisuerga y Bajo Duero, y Carrión: 13 de marzo
- Adaja y Tormes: 14 de marzo
Información sobre de la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD: