martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento de Soria activa el retén del plan de nieve por...

El Ayuntamiento de Soria activa el retén del plan de nieve por alerta amarilla esta tarde

Más de 70 personas se movilizan en función de la intensidad del temporal implicando recursos humanos y materiales de Policía Local, Bomberos, almacén municipal, jardines, limpieza y empresas colaboradoras. También se trabaja en coordinación con otras administraciones. Este año, como novedad y tras hablar con las asociaciones, se reparten palas y sal en sus distintas sedes para su uso si fuera necesario.

El Ayuntamiento mantiene operativo desde este mes y hasta abril el plan de nieve para intervenir en situaciones de temporal de forma coordinada con todos los servicios municipales y en sintonía con otras administraciones. En esta ocasión, se procederá a su activación esta tarde a partir de las 15.00 horas tras la alerta amarilla designada para esta tarde en la ciudad con previsión de nieve.

El programa de intervención, que moviliza, en función de la severidad del temporal, hasta 70 trabajadores implica a Policía Local, Bomberos, trabajadores del servicio de limpieza, almacén municipal y jardines además de otras empresas colaboradoras. Este año como novedad y tras conversar con las asociaciones de vecinos, se ha optado también por repartir palas y sal en sus distintas sedes así como puntos estratégicamente situados para que la ciudadanía pueda utilizar los recursos si fueran necesarios. De esta forma, al habitual reparto que se hacía desde el almacén municipal se suman también la Asociación de Los Pajaritos, la de la Barriada y la del Calaverón. San Pedro y el Casco podrán acudir al cuartel de la Policía Local a recoger palas y sal y los vecinos de Los Royales han optado por seguir recurriendo al almacén municipal. Inicialmente, se han repartido 15 palas en cada punto y en esta distribución de material ha colaborado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Valoriza.

Los recursos humanos y materiales se reparten en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos. El operativo se va activando de forma gradual en función de la intensidad y previsión de nevadas. El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras. Desde Servicios Locales se recuerda que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal. La precaución por parte de conductores y peatones, especialmente los más mayores, es vital para evitar contratiempos en los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas por nieve y hielo.

En líneas generales el plan de nieve se mantiene operativo desde el mes de noviembre hasta abril con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal.  Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación con un total de cinco, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, cinco extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro. Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia y gestionar la atención directa del ciudadano que, en muchas ocasiones, se dirige al propio cuartel para explicar qué zonas precisan mayor intervención.