miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento amplía hasta el 31 de marzo el plazo para solicitar...

El Ayuntamiento amplía hasta el 31 de marzo el plazo para solicitar los veladores

Por otro lado, tras dos años bonificando al cien por cien la tasa, se exime del pago del 50% de la misma tras alcanzar un acuerdo con los propios hosteleros. También se ha constituido una mesa de trabajo para redactar una nueva ordenanza que permita homogeneizar los espacios.

El Ayuntamiento de Soria sigue aprobando medidas que alivien la situación del sector de la hostelería y medidas, además, enmarcadas dentro de la flexibilidad de sus condiciones, tanto en cuanto a tasas, como en plazos. Estos acuerdos, aprobados hoy en el Pleno, cuentan además con el apoyo del propio colectivo. Hoy se ha dictaminado por unanimidad ampliar hasta el 31 de marzo la solicitud de veladores para el año 2022. Simultáneamente se ha constituido una mesa de trabajo para revisar la ordenanza y conseguir homogeneizar las medidas contando con la presencia de todos los grupos del arco municipal y del sector.

Desde mayo de 2020 se aprobaron las primeras condiciones de flexibilización de la normativa vigente municipal para la ocupación temporal de terrenos con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa denominadas terrazas de veladores que incluían la suspensión del devengo de la Tasa de la Ordenanza Fiscal nº 11 reguladora de la tasa por ocupación de uso público con mesas, sillas y análogos.

Con la evolución de la pandemia de la COVID-19 y en virtud de la excepcionalidad de la situación motivada por la misma con el objeto de paliar las condiciones climatológicas del otoño-invierno y para que el uso de las instalaciones de terrazas de veladores pudiera ser más duradero y más óptimo por Resolución de Alcaldía de 1 de octubre de 2021 se establecieron las condiciones complementarias a las licencias de ocupación temporal de terrenos de dominio público o de uso público mediante la instalación de terrazas de veladores con finalidad lucrativa posibilitando y facilitando el poder alargar el periodo del año en el que poder ser utilizadas este tipo de instalaciones al aire libre.

El pasado año y con vigencia durante el mismo, por Acuerdo de Pleno de 18 de febrero de 2021 se volvieron a aprobar las condiciones de flexibilización de la normativa municipal y la suspensión del devengo. Tras dos años de medidas extraordinarias y para el presente año 2022, por Acuerdo de Pleno de 11 de noviembre de 2021, se acordó prorrogar el Acuerdo de en este caso con una reducción del 50% de las cuotas establecidas en la citada ordenanza, así como el periodo de abono de la misma.

Dada la excepcionalidad de la situación y que el plazo anual de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de cada año anterior, se ha acordado aprobar un plazo extraordinario hasta el próximo 31 de marzo de 2022 para que los/las interesados/das puedan presentar según el modelo normalizado la solicitud de renovación o modificación de terrazas de veladores acompañando la documentación requerida en cada caso.